Personal tools
Navigation
 
Document Actions

7.2 millones para agricultura urbana

El Gobierno del Distrito Federal, financia 62 proyectos de agricultura urbana, en diferentes puntos de la Ciudad, mediante los cuales se benefician más de 2 mil personas, no sólo porque tienen disponibles alimentos más sanos, sino porque hay un beneficio a toda la comunidad, como son el rescate de predios o el mejoramiento del paisaje urbano.

7.2 millones para agricultura urbana

Entre los productos que se han obtenido destacan: lechugas, acelgas, espinacas y rábanos. En la imagen chinampas de Xochimilco. Foto: Gael Simosns

El Gobierno del Distrito Federal, financia 62 proyectos de agricultura urbana, en diferentes puntos de la Ciudad, mediante los cuales se benefician más de 2 mil personas, no sólo porque tienen disponibles alimentos más sanos, sino porque hay un beneficio a toda la comunidad, como son el rescate de predios o el mejoramiento del paisaje urbano. 

El Programa de Agricultura Urbana, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ha destinado 7.2 millones de pesos para el financiamiento de dichos proyectos, explicó Rosa Márquez Cabrera, durante su participación en el encuentro “En la Alameda, caminando entre lechugas: Agricultura urbana y orgánica”. 

La  funcionaria capitalina afirmó que entre los productos que se han obtenido destacan: lechugas, acelgas, espinacas, rábanos, cebollas, betabeles, papas, calabazas, calabacitas, cilantro, perejil, hierbas aromáticas, medicinales y condimentos. El rendimiento obtenido es de 4 kilogramos por metro cuadrado. 

Entre los beneficios, Márquez enumeró que permite el rescate de predios baldíos o con mal uso, mejoras en el paisaje urbano, la atención de grupos de población con necesidades de fortalecimiento a su economía familiar, y la producción de alimentos sanos y accesibles. 

Organizado por la Secretaria de Desarrollo Rural, el Instituto de Ciencia y Tecnología, la Autoridad del Centro Histórico y la Asamblea Legislativa, el encuentro “En la Alameda, caminando entre lechugas: Agricultura urbana y orgánica” reúne a investigadores, funcionarios y organizaciones sociales interesadas en apoyar y promover dichas prácticas. 

Por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Cecilia Bañuelos, Directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, explicó que como parte del Programa Ciudad Sustentable, el Instituto financia distintos proyectos de investigación que tienen por objetivo la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Tal es el caso de la conservación del maíz nativo y la optimización de extractos de chile. También se apoyan otros proyectos que tienen que ver con la evaluación de la producción en chinampas o el aprovechamiento de residuos orgánicos generados en la Ciudad de México. 

El investigador Pedro Pablo Rivera del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, de Cuba, aseguró que la Ciudad de México tiene todas las condiciones para convertirse en una ciudad productora de alimentos, como ya lo han hecho otras urbes latinoamericanas. 

Durante su intervención, Ricardo Estrada, de la Secretaría de Obras y Servicios destacó  que el componente orgánico de los residuos sólidos de la Ciudad debe aprovecharse más ampliamente. 

Aseveró que 40 por ciento de las 12 mil 500 toneladas corresponden a los residuos orgánicos, de los cuales 2 mil 500 toneladas se producen en los domicilios de la capital. Estrada dijo que parte de esos residuos son tratados en la planta de composta del Bordo Poniente, la cual tiene capacidad para tratar 100 toneladas diarias. 

Por la mañana, durante la inauguración del evento, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard recibió  de los Laboratorios Mixim, el manual agrotecnológico para el manejo de la planta Valeriana Edulis, especie con usos medicinales que se utiliza para tratar padecimientos del sistema nervioso. Asimismo se pronunció por la promoción de la herbolaria tradicional y la agricultura urbana. 

El encuentro “En la Alameda, caminando entre lechugas: Agricultura urbana y orgánica”, incluye conferencias, talleres educativos y un ciclo de cine debate. Las conferencias continuarán mañana a partir de las 09:30 horas en el Hotel Sheraton Centro Histórico, en el centro de la ciudad.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone