Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Apoyo a proyectos científicos de jóvenes

ICyTDF. Proyectos para colocar contenedores de plantas en las azoteas; crear una microempresa de chocolates o dar información a la sociedad sobre la violencia intrafamiliar, son algunos de los proyectos que han sido financiados a través del programa “Creación Joven”

Apoyo a proyectos científicos de jóvenes

Se apoyaron 122 proyectos presentados por jóvenes. En la imagen refracción y dispersión de la luz blanca a través de un prisma. Foto: Tomada del álbum de Pink Floyd.

ICyTDF. Proyectos para colocar contenedores de plantas en las azoteas; crear una microempresa de chocolates o dar información a la sociedad sobre la violencia intrafamiliar, son algunos de los proyectos que han sido financiados a través del programa “Creación Joven”, del Gobierno del Distrito Federal, que fueron exhibidos el pasado 2 de julio.

Con 3 millones de pesos aportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF) y las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura fueron apoyados 122 proyectos presentados por jóvenes de 14 a 29 años en los ámbitos artístico, científico y cultural, con montos de 15 mil a 35 mil pesos cada uno.

"Éste es un programa que tiene como propósito, premiar, incentivar, respaldar y promover todo el talento y la creatividad de las y los jóvenes", indicó Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar la feria llevada a cabo en la sede de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, en el Centro Histórico.

El Jefe de Gobierno aseguró que la política de su administración está dirigida a buscar la equidad, la libertad y la inclusión, lo cual se ha conseguido ganando el espacio público, así como respaldando a las y los jóvenes.

"Toda una generación tiene que tener respaldo, no sólo económico, sino en otros mucho sentidos, para que no abandonen sus estudios y para que no estemos sembrando hoy la desigualdad de mañana", indicó el mandatario capitalino.

Esther Orozco, Directora General del ICyTDF, aseguró que a través de “Creación Joven” se abrió el espacio para que la juventud pusiera su creatividad en juego y señaló que el Gobierno de la Ciudad, a través de éste y otros programas, que considera a los jóvenes como una parte importante y constructora de la ciudad.

"Ésta es una ciudad que tiene un gobierno que cree en los jóvenes", indicó Orozco. "En el caso de la ciencia y la tecnología, se hizo algo inédito, porque apostamos a los jóvenes sin pedirles el aval del tutor ni de la institución. El aval de los jóvenes es su responsabilidad, su creatividad, su talento y su compromiso con la Ciudad".

Martí Batres, Secretario de Desarrollo Social, explicó que el programa tuvo como resultado libros, exposiciones fotográficas, discos compactos, documentales, proyectos de investigación científica y tecnológica.

"Hacia los niños, los adolescentes y los jóvenes se ha tornado una parte fundamental de la atención del Gobierno de la Ciudad", resaltó Batres, quien mencionó como ejemplo de ello a los 150 mil niños beneficiados por el programa “Niñ@s Talento”; 200 mil jóvenes de bachillerato en el programa”Prepa Sí”; 1 millón 200 mil niños y adolescentes del “Seguro Educación Garantizada”; 9 mil jóvenes que tienen la tarjeta “Soy joven”, con la cual pueden circular gratuitamente a través el transporte público; 5 mil jóvenes que participan en “Empleo Joven de Verano”; mientras que “Talento Joven” incorporó a 200 jóvenes titulados, menores de 30 años al Gobierno de la Ciudad.

Elena Zepeda, Secretaria de Cultura, aseguro que "brindar atención y oportunidades a los jóvenes es uno de los esfuerzos prioritarios del Gobierno de la Ciudad".

Javier Hidalgo, Director General del Instituto de la Juventud, dijo que “Creación Joven” es una muestra de la iniciativa de que los jóvenes por sí mismos pueden desarrollar.

Alberto Arista, a nombre de los participantes en el programa “Creación Joven”, hizo la petición para que "el programa continúe, se le apoye y se abran más espacios para que nosotros podamos desarrollarnos de esta manera".


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone