Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Becan a mujeres en ciencias y humanidades

Riesgos ambientales y ecología histórica son los ejes de investigación de las ganadoras de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2011: Naxhelli Ruiz Rivera y Claudia Paulina Machuca Chávez, respectivamente.

Becan a mujeres en ciencias y humanidades

Los apoyos dirigidos a las mujeres es un aliciente no sólo para los avances en el terreno de las Ciencias Sociales, sino también para la equidad de género, consideraron las becadas. Foto: AMC.

“La beca que se me otorga incentiva enormemente mi interés por la investigación, porque amplía mis horizontes académicos y me incentiva a realizar estancias periódicas en archivos y bibliotecas de México, España y Filipinas, conforme las necesidades del proyecto que he planteado. Sin este apoyo tendría que restringir el campo de mi investigación, realizándolo con mayores sesgos y limitantes”, dijo Machuca Chávez.

La ganadora del área de Humanidades, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), participó con el proyecto “El vino de cocos en la Nueva España. Siglos XVI-XVII: Una propuesta desde la ecología histórica”, una investigación a realizarse en el archivo del municipio de Colima.

Manifestó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al promover la investigación científica mediante este tipo de becas, es un referente institucional con gran solidez y reconocimiento en el país: “El hecho de que existan este tipo de apoyos dirigidos a las mujeres científicas mexicanas es un aliciente no sólo para los avances en el terreno de las Ciencias Sociales en nuestro país, sino también para la equidad de género, sobre el que falta mucho trabajo por hacer en México”.

Además, Machuca Chávez consideró que los problemas sociales en nuestro país son cada vez mayores y más complejos, lo que exige, por una parte, entender dichos fenómenos y, por otra, proponer posibles soluciones.

Para lograrlo, uno de los mayores retos es el trabajo interdisciplinario, con amplias y variadas visiones donde cada científico social y de las llamadas “ciencias duras”, desde su experiencia y con distintas aproximaciones, ponga la ciencia al servicio de la comunidad. Y este es un segundo reto, el acercamiento de la ciencia a la sociedad y una mayor divulgación de nuestro trabajo, agregó.

Por su parte, Naxhelli Ruiz Rivera ganadora en el área de Ciencias Sociales consideró  que la geografía social tiene el gran reto de generar conocimiento aplicado y alternativas a una parte importante de los grandes problemas nacionales, incluyendo aspectos como la exclusión social, la vulnerabilidad y la desigualdad.

La geografía se enfrenta constantemente al reto y privilegio de establecer puentes y vínculos con otras disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales. Tiene una vocación natural para el diálogo interdisciplinario, y eso es lo que le otorga una perspectiva privilegiada para integrar diferentes puntos de vista. En ese sentido, la geografía tiene el poder de generar no sólo nuevas respuestas a viejas preguntas, sino también nuevas preguntas sobre viejos problemas, añadió.

Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, manifestó que la beca que ganó  estimula su interés por la tarea de investigación, que en el área de la geografía social, y en particular, en temas que tienen que ver con el desarrollo social, es fundamental contar con recursos que permitan investigaciones de campo profundas y sistemáticas, que son posibles gracias a este tipo de apoyos.

“El respaldo de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias a la investigación geográfica aplicada en temas de desarrollo social incentiva no sólo la realización de este proyecto en particular, sino que acentúa la importancia que ha adquirido esta perspectiva dentro del ámbito científico mexicano”, subrayó.

Ruiz Rivera, quien ganó  con el proyecto “Los procesos territoriales en la generación de la vulnerabilidad social ante riesgos ambientales. Hacia una comprensión de sus causalidades y medición de sus efectos”, expresó que los programas de becas abren puertas para que los investigadores jóvenes crezcan a través de sus propuestas y aportes al conocimiento.

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron instituidas hace dos años por la AMC, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tienen el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento. Anualmente se otorgan dos becas, una en el ámbito de Ciencias Sociales y otra en Humanidades.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone