Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Buscan crear nueva vacuna contra el papiloma humano

Sudáfrica y EE.UU son de los pocos países en el mundo que trabajan en técnicas de inmunización con vegetales, pero desde hace algunos años México se ha unido al selecto grupo...

Buscan crear nueva vacuna contra el papiloma humano

Las pruebas sólo se han realizado en ratas con resultados muy positivos, el siguiente paso es demostrar que funciona en humanos. Foto: Archivo.

Cinvestav. Sudáfrica y Estados Unidos son de los pocos países en el mundo que trabajan en técnicas de inmunización con vegetales, pero desde hace algunos años  México se ha unido al selecto grupo,  ya que científicos nacionales están involucrados en el desarrollo de una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se espera este disponible en el sector salud antes de cinco años. 

Para Miguel Ángel Gómez Lim, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, desarrollar una vacuna que proteja contra el VPH o cure el cáncer que éste genera, es uno de los retos a vencer,  así lo dio a conocer durante su participación en un foro de discusión por internet. 

El investigador señaló  que desde hace seis años trabaja en la elaboración de compuestos extraídos de frutos de plantas, entre ellos el jitomate y la lechuga, para crear una vacuna eficiente, la cual sería aplicada por inyección, y que si bien no atacaría los más de 100 genotipos del VPH, si los principales como el VPH-16, que es el más peligroso de ellos, pues genera cáncer. Una vez que se  esté en marcha se podrían trabajar más tipos, acotó. 

Por el momento, las pruebas sólo se han realizado en ratas de laboratorio, las cuales han arrojado resultados muy positivos, ahora el siguiente paso es demostrar que funciona igual en humanos, lo que se espera hacer en menos de un año, pues las perspectivas son muy buenas, destacó el científico adscrito al Departamento de Ingeniería Genética de Plantas,  durante la realización del chat. 

Gómez Lim comentó  que además del jitomate y la lechuga, otros de los vegetales que también se usan para el desarrollo de vacunas son la papa, la espinaca y el plátano (aunque tarda mucho tiempo en crecer), además del  tabaco (aunque no es comestible). 

El encargado del proyecto aclaró que las plantas con las que se realizan los experimentos no sufren ninguna modificación genética, pues no se altera ni su tamaño o sabor, “sólo las usamos como una especie de biofábrica para producir los compuestos. No estamos hablando de transgénicos”. 

El investigador señaló  durante el foro por internet que las plantas que se usan en los laboratorios del  Cinvestav Irapuato serían suficientes para elaborar las vacunas y aplicarlas bajo estricta vigilancia médica en la población de México. 

Gómez Lim señaló  que la investigación es un proyecto sin lucro, que tiene el objetivo de que todas las personas tengan acceso al tratamiento gratuitamente. 

El investigador añadió que él y su equipo de trabajo buscan con este proyecto proporcionar una alternativa más barata que los tratamientos convencionales y que además de prevenir puedan curar, lo mismo a pacientes femeninos como masculinos, algo que no hacen las vacunas actualmente disponibles contra el VPH. 

El científico añadió  que con la vacuna, las personas que ya tienen VPH tienen una menor posibilidad de desarrollar cáncer. Los participantes del foro mostraron interés en ser voluntarios para la aplicación del tratamiento, a lo que respondió: “hay planes de hacer pruebas con voluntarios pero les pediría a todos esperarse porque se tienen que hacer con el permiso de la Secretaría de Salud y lleva tiempo”. 

Además del VPH, los científicos del Cinvestav se encuentran trabajando en tuberculosis (como tratamiento, no como vacuna),  en hepatitis C, rotavirus y dengue, concluyó el científico galardonado con el Premio Nacional de Investigación otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud y Glaxo Smith Kline.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone