Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Cambio climático aumenta extinción vegetal

UNAM. Más de la tercera parte de la vegetación en México sufre una severa degradación y es posible que desaparezca, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Manuel Chávez Ávila.

Cambio climático aumenta extinción vegetal

Los efectos del cambio climático han causado la pérdida de variedades que se creía estarían seguras. En la imagen seres surgidos en la temporada de lluvias en el DF. Foto: Archivo.

UNAM. Más de la tercera parte de la vegetación en México sufre una severa degradación y es posible que desaparezca, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Manuel Chávez Ávila.

El impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas naturales ha alcanzado niveles críticos, que afectan la estabilidad del clima y pone en duda la posibilidad de la continuidad de la vida, al menos como se conoce hasta hoy, añadió.                      

El especialista en rescate de especies vegetales, señaló que los efectos del cambio climático han causado la pérdida de variedades que se creía estarían seguras en su ambiente natural considerados reservas.

En ese sentido, el doctor Chávez Ávila llamó a aplicar el conocimiento para detener y revertir las repercusiones de ese fenómeno en la extinción de especies vegetales. Los pronósticos de 1985, que establecían que por cada familia se perderían entre diez y 30 organismos asociados, es decir, alrededor de 60 mil variedades, hoy están rebasados.

A finales de los noventa, se habían contabilizado más de 34 mil especies den peligro de extinción.

Lamentablemente, agregó el investigador, esto se ha acelerado y las predicciones están siendo superadas, Aquellos organismos más resistentes tendrán una vida prolongada, que dejarán en su descendencia cambios genéticos que podrán ser interpretados como mutaciones.

No obstante, es difícil que en este momento una alteración se presente y la planta muestre una nueva adaptación, que le permita sobrevivir al cambio climático. Generalmente, estas modificaciones ocurren de manera aleatoria, pero cuando son tan severas, como los que provoca el calentamiento global, la planta perece, comentó Chávez.

Aseguró que lo que observa es tan rápido y violento, que difícilmente se podrá pensar en una descendencia resistente a estos efectos.

Lo que se ha percibido en cuanto a la desaparición de poblaciones silvestres, es que ya muchas presentan una degradación tal, que los individuos originales son muy pocos, precisó el investigador del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Jardín Botánico de la UNAM.

El impacto de la actividad humana ha causado la desaparición de muchas variedades. Entre las alternativas, figura el cultivo de tejidos vegetales, que ha sido aprovechado en la solución de problemas agroquímicos y sólo ha sido aplicado para la sobrevivencia de especies nativas y sus hábitats, concluyó.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone