Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Convenio de colaboración Cinvestav-UNAM

Se firmó entre ambas instituciones un convenio general de colaboración con el fin de potenciar diversas áreas del conocimiento, entre ellas la nanotecnología, el estudio genómico de plantas, la física de altas energías y el desarrollo de energías renovables.

Convenio de colaboración Cinvestav-UNAM

Nanotecnología, genómica de plantas, física de altas energías y el desarrollo de energías renovables, entre las áreas de colaboración. En la imagen el titular del Cinvestav. Foto: Yazmín Ortega

Cinvestav. El director  general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un convenio general de colaboración con el fin de potenciar diversas áreas del conocimiento, entre ellas la nanotecnología, el estudio genómico de plantas, la física de altas energías y el desarrollo de energías renovables.

Durante una reunión realizada en la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, los titulares de ambas instituciones, René Asomoza Palacio y José Narro Robles reconocieron que aún cuando hay diversos proyectos conjuntos, es necesario trabajar de una manera más articulada, con el fin de acrecentar los resultados y tener un impacto mayor dentro de la sociedad.

El ser las dos instituciones líderes en México en el campo de la investigación, dijo René Asomoza Palacio, no sólo representa un orgullo, sino que confiere  una responsabilidad muy fuerte ante la sociedad, para incidir en la solución de problemas que la aquejan. 

El director general del Cinvestav hizo énfasis en que los indicadores científicos de la UNAM son muy similares a los del Cinvestav, el cual cuenta con todos sus posgrados, 54 en total,  dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además 20 de ellos están catalogados de Nivel Interncional.

Acompañado por investigadores de ambas instituciones, Asomoza Palacio destacó que para una mejor interacción entre ambas instituciones es necesario tener intercambio de estudiantes,  “eso nos puede enriquecer mucho para fortalecer los vínculos”.

En ese sentido, el rector de la UNAM consideró que además del intercambio académico, ambas instituciones deben trabajar para crear en un futuro  posgrados en doble sede o programas conjuntos de doble titulación.

José Narro Robles instó a los científicos de ambas instituciones a ponerse a trabajar en lo inmediato con la meta de tener las primeras acciones concretas de trabajo mutuo en las próximas semanas.

En la reunión, los científicos identificaron las áreas de oportunidad que ambas instituciones tienen para colaborar en el corto plazo. En el área de energías renovables, se señaló el desarrollo de celdas solares, semiconductores y producción de nitrógeno.

La secuenciación de los genomas del agave, fríjol y de la cochinilla de carmín, así como la producción de probióticos a partir del aguamiel fueron las líneas de investigación que pudieran tener mutuo interés en el área de estudio de genoma de plantas de interés comercial.

Los científicos también hicieron énfasis en posibles alianzas en investigaciones encaminadas al estudio de las drogas de abuso, la biorremediación de suelo, la generación biológica de energía como biofertilizantes y biocombustibles.

De igual manera se destacó los trabajos que se realizan en redes de monitoreo ambiental, inteligencia artificial, robótica, física de altas energías y nanotecnología.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone