Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Desarrollan en la UAM nuevo combustible

UAM. México importa 38 por ciento de la gasolina que consume y para ser autosuficiente en ese campo requiere la construcción de dos refinerías con una inversión cercana a 17,000 millones de dólares, afirmó el doctor Rodolfo Quintero Ramírez.

UAM. México importa 38 por ciento de la gasolina que consume y para ser autosuficiente en ese campo requiere la construcción de dos refinerías con una inversión cercana a 17,000 millones de dólares, afirmó el doctor Rodolfo Quintero Ramírez, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa.

Entrevistado sobre el proyecto de investigación La Biomasa Recurso Sustentable Esencial: el Caso de la Producción de Etanol, el cual coordina y desarrolla junto con académicos de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, el docente del Departamento de Procesos y Tecnología subrayó que el etanol es una opción para aumentar la producción de combustibles.

El doctor en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, aseveró que a mediano y largo plazos el petróleo barato se acabará, ya que los precios en los mercados mundiales han rebasado los 100 dólares por barril y seguirán al alza, por lo tanto es urgente pensar en una materia prima nueva para la elaboración de energéticos.

Proyecto relevante

El también miembro del Consejo Operativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal puntualizó que el citado proyecto de investigación es relevante no sólo para la UAM, sino para el país porque se trata de desarrollar un combustible que se agregue a las gasolinas y eso permitiría paliar las importaciones de un producto prioritario para la actividad económica.

Esta investigación tiene el propósito de considerar la biomasa –un combustible que se obtiene directa o indirectamente de los recursos biológicos– desde un punto de vista físico, químico y biológico para después plantear procesos de utilización. Con ese propósito fue conformado un grupo de trabajo con especialistas de alto nivel en áreas de la Biotecnología, la Biología, la Fisicoquímica, la Ingeniería y las Ciencias Sociales.

El proyecto, uno de los beneficiados con recursos por el Acuerdo 13 del Rector General para investigaciones multidisciplinarias, se encuentra en su fase inicial y pretende establecer el tipo de biomasa que se utilizará: bagazo de caña, rastrojo de maíz, paja de trigo o desechos de agave tequilero.

En el proyecto participan los doctores Mauricio Sales Cruz, José Campos Terán, María de los Dolores Reyes Duarte, Adela Irmene Ortiz López, María Teresa López Arenas y Sylvie Le Borgne Le Gall, del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa; Arturo Rojo Do- mínguez, jefe del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa; Michelle Chauvet Sánchez Pruneda y Rosa Luz González Aguirre, del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, y Francisco José Fernández Perrino, del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa.

En un periodo de dos años se proponen demostrar la factibilidad económica y tec- nológica de producir etanol a nivel de laboratorio, usando la biomasa seleccionada. El Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León expuso que una vez superada esa fase, se comenzaría a trabajar en una escala de planta piloto recurriendo al apoyo de una empresa privada o de Petróleos Mexica- nos (Pemex), ya que “además de producir más cantidades de etanol tendríamos que generar la gasolina mezclada con éste y probarla en autos”.

Trabajo innovador

La investigación es innovadora porque abarca no sólo los aspectos biológicos, fisicoquímicos y de Ingeniería, sino otros de índole social, medioambiental y eco- lógica, pues “así debe generarse la tecnología del futuro, no únicamente desde el punto de vista técnico y científico, sino considerando también los aspectos de sustentabilidad y sociales involucrados”.

El estudio indagará además el impacto social que tendría para México la producción de etanol, “porque un punto fundamental es saber qué perciben la sociedad, los científicos, las universidades y el gobierno, y qué tipo de políticas deben implementarse para promover la producción y la normatividad”.

Esta materia prima tiene la ventaja de que es renovable y que, a diferencia del petróleo, no se acabará. Además está distribuida en todo el planeta, lo cual permitirá que se democraticen lo energéticos al no existir grupos económicos que dominen el mercado. Pero sobre todo es una alternativa sustentable. “Estamos seguros que después del etanol vendrán otros productos y todo será a partir del conocimiento que pueda desarrollarse sobre cómo utilizar la biomasa”, apuntó Quintero Ramírez.

Alternativas de solución

México debe pensar qué tipo de alternativas debe generar para enfrentar la problemática del petróleo, un recurso cada vez más escaso cuyos niveles de extracción han disminuido de manera notable y, por ende, los de entrada de divisas por concepto de las exportaciones de crudo. La explotación del complejo Cantarell ha entrado en una fase crítica, es decir, está declinando, con lo que eso puede representar para el país por haber sido el principal campo productor de petróleo. Sólo el año pasado dejaron de exportarse 200 mil barriles y este año sucederá algo semejante.

El especialista aseguró además que el costo de producción está incrementándose, si se considera que ahora representa entre cuatro y cinco veces más, en relación con las inversiones que correspondían en el pasado a la extracción de crudo. Otro factor contrario a la economía mexicana, abundó, es que la calidad del crudo está disminuyendo, en particular en cuanto a la viscosidad y el contenido de azufre, lo que significa un precio menor en el mundo.

“Todo lo anterior, en conjunto, tiene como resultado una disminución neta creciente de los ingresos por concepto de las exportaciones petroleras, lo cual debería ser una preocupación fundamental para el país”, consideró.

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone