个人工具
导航
 
文档操作

El IPN clave en la Agencia Espacial Mexicana

Es la institución de educación superior con mayor antiguedad en la formación de ingenieros en aeronáutica, y cuenta con científicos que se han especializado en lanzamiento de cohetes y satélites.

El IPN clave en la Agencia Espacial Mexicana

La institución cuenta desde hace más de 10 años con infraestructura para atender proyectos espaciales, dijo Asur Cortés (en la imagen). Foto: IPN.

IPN. El Instituto Politécnico Nacional será piedra angular para el desarrollo de las actividades que llevará a cabo la Agencia Espacial Mexicana, al ser la institución de educación superior con mayor antiguedad en la formación de ingenieros en aeronáutica, que cuenta con científicos que se han especializado en lanzamiento de cohetes y satélites en Francia, país líder en la industria aeronáutica y espacial.

El Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Asur Cortés Gómez,  aseguró que el Politécnico cuenta desde hace más de 10 años con infraestructura para atender proyectos espaciales. “El IPN siempre se ha ocupado de mantenerse a la vanguardia tecnológica y prueba de ello es que cuenta con 12 especialistas en lanzamiento de cohetes espaciales y satélites, quienes recientemente concluyeron sus estudios en Francia”, refirió.

Cortés Gómez precisó que esta casa de estudios cuenta con los laboratorios de las escuelas de ingeniería y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde se podrían desarrollar proyectos científicos, tales como la fabricación de celdas solares de calidad espacial, computadoras de vuelo y laboratorios de electrónica, eléctrica y de acústica.

Explicó que otra aportación importante que podrá hacer el Politécnico es el “Cuarto Limpio”, que se ubica en el Laboratorio de Integración Electrónica Aeroespacial de la ESIME, Unidad Ticomán. “Son instalaciones que fueron creadas en los noventas, para que los equipos de calidad espacial operen en una ambiente de aire altamente puro, libre de contaminación y con estándares de calidad internacional”, acotó.

Recordó que después de los lanzamientos al espacio de los Satélites “Morelos “I y II, y de los “Solidaridad” a finales del siglo pasado, el Politécnico inició la construcción del Satélite Experimental “SATEX”, el cual se diseñó para transportar una cámara de video. “Se pensó enviarlo al espacio, pero es un proyecto que ahora podría concretarse”, subrayó.

El científico politécnico afirmó que a México le saldría más barato tener un satélite en orbita que tome fotos sobre los fenómenos naturales, que seguir pagando por ellas a agencias internacionales. “Para evitar la dependencia tecnológica, sería conveniente que se desarrollara un satélite pequeño que se pusiera en órbita y tomara fotografías, aunque sea un proyecto a mediano plazo”, insistió.

Cortés Gómez -quien tiene el grado de Maestría en Ciencias en Lanzamiento de Cohetes y Satélites, y es candidato a Doctor en Ingeniería de Materiales-, consideró que para el desarrollo de la industria espacial “será necesario que la Agencia Espacial Mexicana cuente con presupuesto suficiente que le permita atender proyectos que impacten directamente a la sociedad, a fin de que los ciudadanos reconozcan el beneficio del desarrollo de la tecnología aeroespacial”.

“La importancia de la Agencia -añadió- será coordinar en forma multidisciplinaria los trabajos de investigación científica relacionados con el uso del espacio para beneficio de la sociedad, a fin de crear tecnología para estudiar fenómenos naturales, desarrollar nuevos materiales, medicamentos y alimentos, además de fortalecer el sector de telecomunicaciones”.

Destacó que  para la conformación de la Agencia Espacial Mexicana se deberá hacer una lista de la infraestructura en el área espacial con que cuenta actualmente el país. “Además, será conveniente que los recursos que se destinen, lleguen a los científicos, quienes desarrollarán tecnologías y proyectos con alto valor agregado para beneficio de la sociedad”, precisó.

“Se espera que la Agencia Espacial Mexicana retome parte de las actividades que desde los años cincuentas del siglo pasado se iniciaron en México a través de la Comisión Nacional del Espacio, y décadas después con la creación del Instituto Mexicano de Comunicaciones, el cual estuvo dirigido por el ex Director General del Instituto Politécnico Nacional, Eugenio Méndez Docurro”, asentó.

Aseveró que la Agencia Espacial Mexicana deberá coordinar no sólo las actividades espaciales, sino las aeronáuticas. “Nuestro país -sostuvo- tiene un atraso de cuando menos 40 años, porque ha faltado una política de estado para esta actividad, y si en los años sesentas, México tenía el liderazgo en Latinoamérica, hoy Brasil ocupa esa posición”.

“Brasil desde hace años cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) donde desarrollan satélites; ha sabido aprovechar su posición geoestratégica al estar cerca del ecuador, y tiene una industria aeronáutica y espacial madura”, detalló.

Finalmente, Asur Cortés Gómez indicó que en estos momentos se está presentando un “boom” en el sector aeronáutico y en breve se dará en el ámbito espacial. “Por lo que debemos actualizarnos en esta actividad para que en México se desarrolle e incremente el capital humano, ya que por el momento es poco, pero de muy buen nivel porque sus estudios de posgrados los han realizado en Francia”, concluyó.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone