Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Garantizan hermeticidad de tuberías de drenaje

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Jacinto Cortés Pérez, diseñó un modelo de equipo para garantizar la hermeticidad de las tuberías de drenaje.

Garantizan hermeticidad de tuberías de drenaje

a hermeticidad en esos aditamentos es de suma importancia para evitar fugas que contaminen el subsuelo y ocasionen daños irreversibles. Foto: José Carlo González

UNAM. El investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Jacinto Cortés Pérez, diseñó un modelo de equipo para garantizar la hermeticidad de las tuberías de drenaje. Un proyecto entre esta casa de estudios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa ADS Mexicana, dedicada a la producción de esos tubos plásticos, permitió revisar los procesos de calidad de los procedimientos involucrados y mejorar las condiciones para la fabricación y colocación de estas piezas.

En entrevista, Cortés Pérez indicó que la hermeticidad en esos aditamentos es de suma importancia para evitar fugas que contaminen el subsuelo y ocasionen daños irreversibles. Para ese fin, existen diversos métodos, como la soldadura y el roscado para tuberías metálicas, o termofusión y acoplamiento tipo espiga-campana para las plásticas.

Esos sistemas son efectivos por su utilidad en la práctica, y porque permiten instalar tuberías con rapidez. Para garantizar esos aspectos, el gobierno mexicano acepta y aplica dos normas: una de campo denominada NOM-001-CNA, y otra de laboratorio, la ASTM D-3212, que proponen una serie de pruebas para aplicar a las juntas.

Sin embargo, estas normas no proporcionan detalles sobre los dispositivos que se deben emplear y se deja al usuario la tarea de construirlos, explicó.

Generalmente, los fabricantes hacen tuberías con sus propios recursos, pero como no son diseñadas adecuadamente, derivan en un sinfín de fallas, señaló.

Por ello, el investigador y su equipo de trabajo diseñaron un modelo para superar los inconvenientes, lo que ayuda a cumplir con la normatividad y, con algunas adecuaciones, logra mejores resultados.

En el proyecto, seleccionado como uno de los mejores por el Conacyt, participaron siete alumnos, uno de los cuales actualmente estudia un doctorado en Canadá, en la especialidad de tuberías de plástico, con lo que se convertirá en el primer experto mexicano en esta área.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone