Herramientas Personales
Navegación
 
Acciones de Documento

Hay 37 mil niños autistas en México

Existe en México un niño con el síndrome de autismo por cada mil, por lo que del total de la población infantil que asciende actualmente a 37 millones, hay alrededor de 37 mil niños con esta enfermedad.

Hay 37 mil niños autistas en México

La atención a infantes autistas es insuficiente, tanto en centros de salud públicos como privados, en la imagen la autora. Foto: IPN

IPN. “Existe en México un niño con el síndrome de autismo por cada mil, por lo que del total de la población infantil que asciende actualmente a 37 millones, hay alrededor de 37 mil niños con esta enfermedad”, aseguró Amalia Gómez Cotero, investigadora y psicoterapeuta del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional.

Al presentar su libro La Contratransferencia como Tentativa de Cura con Niños Autistas, editado por esta casa de estudios, la especialista afirmó que la atención a infantes con esta limitante es insuficiente, tanto en centros de salud públicos como privados, por lo que en los siguientes años será necesario realizar un esfuerzo mayor para cubrir las necesidades de este sector de la población que está en constante crecimiento.

Sostuvo que el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social, cuya consecuencia se refleja en un comportamiento restringido y repetitivo que se prolonga a lo largo de la vida.

Al exponer las particularidades de este trastorno, la doctora Gómez Cotero indicó que una atención tardía del padecimiento en los aspectos de salud y educación genera desajustes psicosociales y problemas de desintegración familiar, además de marginación social.

Sostuvo que la problemática no se reduce a nivel salud, sino que se extiende en todos los aspectos de la vida, pues quedan al margen de un desarrollo integral y afecta la satisfacción de necesidades fundamentales, tales como: educación, alimentación, vivienda, empleo, es decir, la enfermedad conduce a la limitación de los derechos humanos.

Gómez Cotero informó que en “el Hospital Infantil Juan N. Navarro”, se atienden alrededor de 200 casos de autismo y en los diferentes Centros de Atención Múltiple de las secretarías de Salud y Educación Pública se tratan aproximadamente dos mil pacientes.

“Para atender adecuadamente a los menores autistas -dijo- se requeriría un maestro especializado por cada cinco niños con autismo; para cubrir la demanda nacional se deberían de preparar siete mil maestros para atender las necesidades de este sector de la población”.

De acuerdo con el libro creado a través de un proyecto de investigación llevado a cabo en el internado para niños psicóticos de la Fundación Vallée (París, Francia), la autora subrayó que “ninguna teoría hasta ahora ha demostrado la causa de la enfermedad y tampoco hay un estudio que haya encontrado la causa genética”, sin embargo este sector requiere de una atención especializada que permita mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

La doctora en psicología, Gómez Cotero, señaló que la contratransferencia es el proceso por el cual se desarrolla una terapia que descubre el fenómeno interno del menor a partir de la interpretación de los sentimientos de los niños autistas, los cuales están incapacitados para la comunicación verbal y la interacción con el mundo exterior.

Al comentar el libro, la psicoanalista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana María Fabre del Rivero, aseveró que para los familiares de estos niños es muy doloroso el curso de esta enfermedad y la preocupación acerca de qué va a pasar con ellos, está siempre latente.

Por su parte, la profesora de la Academia Educativa de Psicología, Mónica Trejo Serrano, expresó que este trastorno es difícil de analizar porque aún se desconocen las causas profundas y últimas de su origen, por lo que se requiere de más investigaciones y de un mayor número de especialistas en México que se dediquen al estudio del autismo.

Finalmente, el Director del CICS, Unidad Santo Tomás, Julio Torres Fuentes, subrayó que este libro aporta elementos que servirán para comprender el fenómeno del autismo y orientar la investigación médica, además de que constituye una esperanza para las familias que cuentan con algún integrante que padece este síndrome.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone