Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Inauguran el túnel de la ciencia

Es indispensable aumentar la inversión en el desarrollo científico porque sin ciencia no hay futuro; sólo hay 16 mil científicos en todas las áreas, en un país de casi 107 millones de habitantes

Inauguran el túnel de la ciencia

La muestra consta de más de 300 imágenes y 180 videos, que se exhiben a lo largo de las salas del museo universitario. Foto: UNAM

Es indispensable aumentar la inversión en el desarrollo científico porque sin ciencia no hay futuro, advirtió Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, al reconocer que sólo hay 16 mil científicos en todas las áreas, en un país de casi 107 millones de habitantes.  

Al inaugurar la exhibición  El Túnel de la Ciencia en las instalaciones de Universum, que estará abierta al público del 13 de julio al 20 de agosto de este año, Arámburo puso de relieve la trascendencia de contar con más gente preparada que contribuya a que el país salga adelante.  

En esta exposición que consta de 12 salas, dijo, podremos ver el universo interno y externo, “desde la formación de las estrellas hasta el cerebro humano o el desarrollo más innovador en telecomunicaciones”. La visión de la Sociedad Max Planck, apuntó, estimula la curiosidad de los jóvenes para que busquen los caminos de la ciencia.  

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener, explicó que esta sociedad lleva el nombre de uno de los físicos alemanes más importantes en el desarrollo de la física cuántica. En la actualidad, maneja 80 mil centros de investigación en el mundo, donde participan cinco mil científicos y 12 mil más invitados de todo el orbe. Es reconocida como la mejor organización científica alemana.  

Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, reconoció que México tiene una larga tradición en el desarrollo de la ciencia, pero aún se requieren más recursos para promover la investigación, pues actualmente sólo destina el 0.5 por ciento del PIB.  

La muestra consta de más de 300 imágenes y 180 videos, que se exhiben a lo largo de las salas como: Descubriendo el largo camino desde el Big Bang; Un clavado al mundo diminuto; Los componentes de la vida, Del gen al organismo, La arquitectura de la mente, El mundo de los sentidos, De los datos al conocimiento, Los desafíos Globales, Nave espacial Tierra y Nuestro hogar en el cosmos.  

A su vez, el director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio de la Peña, precisó que se trata de una de las tres exposiciones de El Túnel de la Ciencia en el país. En Universum estará cinco semanas, de septiembre a octubre en Monterrey, y de noviembre a diciembre, en Guanajuato.  

Además de Lourdes Guevara Saldaña, coordinadora de museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, también estuvo Andreas Trepte, curador de la exposición de la Sociedad Max Planck, quien destacó que la primera exposición fue en Asia, y que en 2009 decidieron iniciar una gira por el continente americano y que ésta es la segunda ocasión que están en el Distrito Federal.  

A la fecha, dijo, han visitado El Túnel del Conocimiento cerca de dos millones de personas en todo el mundo.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone