Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Prioritario combatir la amibiasis en México: Orozco

ICyTDF. La amibiasis constituye una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, pues 50 millones de personas están infectadas por el parásito, mientras que en nuestro país se tienen registrados 2 millones de casos.

Prioritario combatir la amibiasis en México: Orozco

La investigadora presentó su ponencia en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por el DF. Foto: Esther Orozco.

ICyTDF. La amibiasis constituye una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, pues 50 millones de personas están infectadas por el parásito, mientras que en nuestro país se tienen registrados 2 millones de casos, por lo que combatir este parásito es de primera necesidad, afirmó Esther Orozco, Directora General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Al participar en la”Semana de la Ciencia y la Innovación”, organizada por el gobierno del Distrito Federal, Orozco detalló que desde hace varios años el grupo investigación que la científica lidera en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) se dedica a buscar una vacuna contra la amibiasis.

Durante la conferencia "La astucia de los microorganismos: un reto a la inteligencia humana", explicó que "trabajar en una vacuna es un camino muy largo y difícil".

Resaltó que su grupo de investigación identificó dos genes que ayudan a las amibas a adherirse al intestino del huésped, con los cuales han trabajado buscando entender este mecanismo. Actualmente su grupo trabaja con fragmentos de ADN que se colocan en microarreglos, buscando así que la vacuna tenga un blanco más certero.

Comentó que al distribuirse las personas por todo el planeta también se diseminaron los microorganismos que eran sus huéspedes. "A lo largo de este camino se presentaron grandes variaciones genéticas, tanto de los microorganismos como de los seres humanos, al adaptarse a las nuevas condiciones", afirmó Orozco.

La Directora General del ICyTDF, organismo que participa en la organización de la “Semana de la Ciencia y la Innovación”junto con la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias, mencionó que son diversas las causas por las que emergen y reemergen las enfermedades infecciosas: porque hay cambios en el genoma o evolucionan algunos microorganismos; debido a que aparecen infecciones en áreas transformadas ecológicamente; porque infecciones ya conocidas aparecen en nuevos ambientes; o bien, debido a que reemergen infecciones viejas.

Entre los mecanismos por los cuales han podido sobrevivir los microorganismos destacan la mutación genética, como en el caso del VIH, y la amplificación de genes, como la Entamoeba hystolitica y el Tripanosoma cruzy.

Orozco dijo que la variación genética de los patógenos les ha permitido sobrevivir al sistema inmune del organismo humano y a la acción de los antibióticos, ante lo cual "se debe conocer mejor a los microorganismos, contar con mejores métodos de diagnóstico, generar nuevas drogas, así como vacunas".

La “Semana de la Ciencia y la Innovación” se lleva a cabo en un hotel ubicado en Polanco, del 22 al 25 de septiembre.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone