Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Regeneran tejido del estómago con plantas

Con el propósito de contribuir a reducir los índices de las enfermedades ácido-pépticas entre la población de nuestro país, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Diana Genoveva Ortega Arrioja, desarrolló un suplemento alimenticio que es capaz de regenerar el tejido del estómago

Regeneran tejido del estómago con plantas

Los principios activos provienen de diversas plantas medicinales del Estado de Michoacán. En la imagen Diana Ortega. Foto: IPN

Con el propósito de contribuir a reducir los índices de las enfermedades ácido-pépticas (gastritis y úlceras gástricas y duodenales) entre la población de nuestro país, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Diana Genoveva Ortega Arrioja, desarrolló un suplemento alimenticio a base de plantas medicinales que es capaz de regenerar el tejido del estómago en un periodo que va de siete días a dos meses.
   
Se trata de una investigación que la especialista del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal” realizó a lo largo de diez años, con el fin de contribuir al cuidado de la salud de la población mexicana, toda vez que una de cada cinco personas en el país y uno de cada tres habitantes de la Ciudad de México presentan estos padecimientos.

Comentó que los principios activos del suplemento alimenticio provienen de diversas plantas medicinales descubiertas en el Estado de Michoacán, de las cuales se emplea la corteza, la raíz, las hojas y el follaje.

La especialista en química farmacéutica refirió que luego de realizar estudios In vitro e In vivo a medicamentos utilizados para tratar estos padecimientos concluyó que, con el uso de los tratamientos actualmente disponibles, no se soluciona el problema, sólo se logra disminuir la velocidad de evolución de la enfermedad, lo que provoca que al paso de los años los síntomas se agudicen.

Indicó que algunos de ellos recubren las paredes del estómago y evitan que los jugos gástricos entren en contacto con las paredes del estómago, pero también impiden que las células se regeneren, es decir, sólo tratan los síntomas, pero no solucionan el problema.

Hay otros medicamentos que actúan sobre la secreción de jugos gástricos, pero al  disminuir la segregación se ocasiona que no haya una digestión eficiente de los alimentos y consecuentemente no se pueden aprovechar adecuadamente los nutrientes necesarios para la manutención y regeneración del organismo. “Otros fármacos actúan al neutralizar el ácido, pero al restarle eficacia evitan que se digieran adecuadamente los alimentos, lo cual conlleva efectos secundarios”, acotó.

Al tomar como base las evaluaciones realizadas a los medicamentos, Ortega Arrioja inició la investigación sobre los efectos de tratamientos alternativos, entre los que se encuentran varias plantas medicinales. Luego de diversas pruebas seleccionó las de mayor eficacia para elaborar el suplemento denominado STOMACARE.

La especialista mencionó que el compuesto tiene diversas propiedades que han sido corroboradas científicamente. “Permite incrementar la producción de mucosa gástrica, por lo que disminuyen las molestias desde la primera vez que se ingiere e incrementa la absorción de nutrientes y con ello se aumenta la cantidad de células que intervienen en la reparación del tejido. También eleva el flujo sanguíneo, a fin de hacer llegar los nutrientes al área afectada con mayor rapidez para regenerar el tejido, además de que posee propiedades cicatrizantes que permiten sanar rápidamente las úlceras estomacales”, subrayó.

Ortega Arrioja señaló que la gastritis comienza con una ligera molestia, posteriormente se presenta acidez, dolor e incluso reflujo, pero como es una enfermedad que empeora con el paso del tiempo, llega un momento en que el paciente tiene que dormir sentado y cuando no ingiere alimento a sus horas el dolor se agudiza, porque la producción de ácidos no se detiene y, en los casos más avanzados, llega a perforar el estómago o a degenerar en cáncer gástrico.

Precisó que la ausencia de alimento por periodos prolongados, el consumo de alimentos irritantes y muy condimentados, estrés, alcoholismo e ingesta de medicamentos agresivos con la mucosa gástrica y la bacteria Helicobacter pylori (presente en alimentos contaminados), son algunos de los factores que desencadenan la gastritis y úlceras estomacales.

Refirió que el jugo gástrico del estómago tiene un nivel de acidez muy alto, toda vez que está compuesto principalmente por ácido clorhídrico. “Para protegerse del ácido en el estómago existen células especiales encargadas de producir una capa de mucosidad que recubre el estómago, a fin de evitar que éste entre en contacto con el epitelio y lo dañe”, sostuvo.

“De acuerdo con los estudios que hemos realizado en modelos animales, comprobamos que el tratamiento puede durar entre siete días y dos meses, toda vez que la regeneración del tejido depende del nivel de deterioro que tenga el estómago; el suplemento es altamente benéfico, siempre y cuando no haya perforación de estómago o cáncer gástrico”, dijo.

Ortega Arrioja recalcó que con el compuesto es posible que un paciente que ha padecido gastritis se recupere. “Una vez restablecido, si el paciente se expone indiscriminadamente a los factores de riesgo antes mencionados, se recomienda el consumo eventual del producto para evitar una recaída”, acotó.

La investigadora del IPN mencionó que con el propósito de poner al alcance de la población mexicana este desarrollo, el proyecto está inscrito en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de esta casa de estudios, a fin de constituir una microempresa e iniciar su comercialización; actualmente realiza las gestiones para obtener la patente de este compuesto.

“Próximamente contaremos con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para adquirir la maquinaria con la que se elaborará el producto. Además, tengo el apoyo de un médico que realiza los análisis endoscópicos en los modelos animales y corrobora la efectividad del suplemento, así como un ingeniero agrónomo, quien se enfoca a los aspectos relativos con el cultivo de las plantas”, apuntó.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone