Impactos del cambio climático en lagunas costeras mexicanas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Impactos del cambio climático en lagunas costeras mexicanas

Impactos del cambio climático en lagunas costeras mexicanas

Ofelia Castañeda, Alfonso V. Botello y Raquel Segura Aguilar

Los principales peligros costeros identificados en México vinculados al riesgo de inundación y erosión son el oleaje, la marea de tormenta, el viento, las corrientes y la precipitación pluvial. Tanto por su frecuencia como por su magnitud, los primeros tres son los de mayor impacto.

La vulnerabilidad costera puede ser física, determinada por una combinación de las características geomorfológicas, hidrodinámicas y ambientales; y socioeconómica, en cuyo caso influyen factores como el nivel de marginación de las comunidades, tipo de construcciones, densidad poblacional, etcétera.

En México se deben crear áreas de preservación, permitiendo la conservación de dunas y manglares para evitar muchos de los problemas de erosión que se tienen hoy en día.

El impacto de los fenómenos climáticos hidrometeorológicos extremos (las tormentas, huracanes, ciclones e inundaciones), es uno de los principales factores que influyen en el estado de salud de la zona costera.

Diversos autores reportan que uno de los principales efectos del cambio climático en las lagunas costeras es la variación del patrón hidrológico, fruto de la erosión costera y la penetración de aguas marinas a estos ecosistemas de baja salinidad. Ello incide en las pesquerías, principalmente aquellas que no soportan grandes cambios de salinidad. Es el caso de algunos crustáceos y moluscos (camarones, ostiones y larvas de peces).

El aumento de huracanes también incrementa la suspensión de sedimentos. Y por ello se abate la penetración de la luz, lo cual disminuye la fotosíntesis y la productividad.

La remoción de los sedimentos también ocasiona la liberación de contaminantes orgánicos e inorgánicos (metales y plaguicidas); igualmente de los microplásticos con la consecuente afectación a la calidad del agua y a las pesquerías de los ecosistemas costeros.

Las especies que logran eludir esos impactos, migran hacia sitios más aceptables, con la consecuente baja en la producción de las lagunas y de las pesquerías locales. Esto trae costos socio-ambientales y económicos para los pobladores y pescadores que obtienen el sustento diario del buen funcionamiento de los sistemas costeros.

El cambio climático es el principal problema ambiental de nuestro tiempo y el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Así lo prueba la evidencia científica y porque se viven ya las consecuencias del aumento global de las temperaturas. Las estrategias para enfrentar sus efectos no solo son responsabilidad de los gobiernos, sino de la sociedad en general; todos podemos contribuir con acciones que incidirán en mejorar las condiciones de nuestra vida.

Ofelia Castañeda
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
Correo-e: [email protected]

Alfonso V. Botello
Raquel Segura Aguilar