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¿Qué tipo de educación ambiental necesita México?

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, adoptó por consenso la resolución “Educación para el Desarrollo Sostenible”, como una parte indispensable de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Mas en realidad es desde 1972 durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo bajo el patrocinio de la misma ONU, cuando la educación ambiental comenzó a figurar en la agenda internacional y de cada país.

Desde entonces, el tema se adaptó a los cambiantes escenarios ambientales, sociales y económicos registrados en el planeta. Hoy, reviste mayor importancia por el calentamiento global. Y esa adaptación ha sido fruto de diversas reuniones internacionales, como la de Belgrado en 1975; la de Tiblisi en 1977, la de Moscú diez años después; en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992; la de Tesalónica en 1997; la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, 2002. Y en las principales registradas en este siglo en diversas partes del mundo.

El fruto de todas estas reuniones es el reconocimiento de que las condiciones ambientales están siendo alteradas gravemente. Y ello se debe a un falso “desarrollo” económico que va en contra de la naturaleza y, por ende, contra la población. Por eso, la necesidad de establecer uno nuevo que incluya las dimensiones ambientales, sociales y culturales.

En esa tarea destaca la educación ambiental (EA), formal e informal. Se reconoce que la EA debe ser parte integral en los currículos escolares de cada país, de tal forma que pueda hablarse de una educación para el desarrollo sostenible.

Hace 30 años apenas, unos cuantos países habían diseñado un marco estratégico para avanzar en este proceso. Hoy se trata de promover una educación ambiental de calidad desde las guarderías hasta las universidades. Una educación que transmita los conocimientos, actitudes, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad. Pero, además, que cuente con medios de comunicación responsables y comprometidos con la formación de una ciudadanía activa e informada.

Para la comunidad de naciones que hacen parte de la ONU, solo la educación tiene el poder de cambiar de manera sostenible el comportamiento de las sociedades. Y máxime ante el desafío que representa el calentamiento global.

Este número de La Jornada Ecológica aborda precisamente el tema de la educación ambiental en México. Lo llevan a cabo varios estudiosos y líderes ambientales responsables de programas en defensa de los recursos naturales y de la fauna, reunidos a sugerencia del profesor Jorge Vaca. Agregamos también el punto de vista oficial.

Queda claro que mucho está todavía por hacerse para hacer realidad en el sector público y privado de la educación, así como en la ciudadanía, los postulados de una educación en pro de la conservación y el enriquecimiento del medio ambiente y los recursos naturales.