Ley Minera, ¡Cambiémosla Ya! — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Ley Minera, ¡Cambiémosla Ya!

Ley Minera, ¡Cambiémosla Ya!

Desde el año 2009, cada 22 de julio numerosos grupos sociales y académicos le recuerdan a la población los problemas que ocasiona la minería. Fue una iniciativa de grupos sociales de México y Canadá a la que pronto se sumaron muchos otros en decenas de países. Incluyendo el sector científico.

Específicamente ese día, exponen los numerosos problemas que ocasiona esa actividad, y muy especialmente, a los grupos humanos menos protegidos por las legislaciones nacionales. Pero de igual modo, por la constante contaminación de espacios naturales, los asentamientos humanos, la salud pública y el deterioro de un recurso fundamental para la vida en el planeta: el agua. Todo ello se ha agravado por los problemas que ocasiona el calentamiento global.

En el caso de México, la minería constituye desde hace varias décadas una actividad manejada por intereses poderosos tanto nacionales como del exterior. Como nunca antes, el Estado ha entregado una parte fundamental de la riqueza nacional a manos privadas. Desde 1994 concesionó cerca de la quinta parte de todo el territorio nacional.

Y mientras las empresas mineras obtienen cada año utilidades extremas, en cambio se empobrece más a las comunidades donde se desarrolla la minería. A la par que se destruye el medio y los recursos naturales de los que depende la existencia de numerosas comunidades rurales.

Una muestra de los daños que ocasiona la minería en México, y la necesidad de que el Estado retome su papel rector en bien de la población, la ofrecen varios especialistas en este número especial de La Jornada Ecológica. Y documentan esa necesidad con datos muy precisos sobre cómo, donde la minería impera, hay pobreza y contaminación extremas. Además de que el gobierno viola acuerdos internacionales sobre la necesidad de consultar con las comunidades donde existe riqueza minera los términos de la explotación en cada caso.

México es un país rico en oro, plata, litio, cobre y muchos otros recursos mineros. Esa riqueza hoy no le pertenece a la sociedad. Es hora de que lo sea.

En este número deseamos rendir un homenaje a Javier Bautista de la Torre, autor del artículo sobre los efectos del contacto con metales pesados, quien dedicó su vida a dar apoyo psicológico y acompañamiento emocional a comunidades indígenas y movimientos campesinos en situaciones de conflicto.

Javier honró la vida con su congruencia, su enorme compasión y su sabiduría. Fue colaborador de este suplemento en temas de salud. Su muerte por Covid-19 ocurre cuando más se necesita de la experiencia y el coraje para defender las causas de la población menos protegida. Y más en el tema de la salud pública.