Incendios en Italia: 44 mil focos de fuego en solo tres meses — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Incendios en Italia: 44 mil focos de fuego en solo tres meses

Incendios en Italia: 44 mil focos de fuego en solo tres meses

En julio-agosto, en toda Italia hubo 400 incendios, sobre todo en Calabria donde las llamas se extendieron en la provincia de Consenza y Regio Calabria, mientras que muchos fuegos lograron ser controlados en Sicilia y en el Lacio.

En Calabria, donde sigue preocupando la situación en la zona del Aspromonte, ardieron más de 12 mil hectáreas de bosques.

Además del Aspromonte, los incendios se extendieron a la localidad de Casali del Manco, en Cosenza, y llamas también afectaron a los municipios de Pedace y Casole Bruzio.

Los bomberos lograron controlar el incendio en Monte Catillo en Tivoli, en la región central del Lacio.

Mientras, desde Sicilia, el comandante del cuerpo forestal de la provincia de Catania, Luca Ferlito, explicó que la situación mejoró y solo se atendía el incendio en Motta Camastra, en la provincia de Messina. Las altas temperaturas se redujeron 6-7 grados, lo que fue de gran ayuda para controlar las llamas.

El presidente de la república, Sergio Mattarella, visitó la zona de Oristano, en Cerdeña, afectada por los graves incendios de finales de julio. “Ver directamente la devastación causada por los incendios –dijo el presidente– nos hace comprender la inmensa magnitud del daño causado a la vida de los municipios afectados y su territorio y el daño al futuro de los jóvenes. Una responsabilidad gravísima”.

Emergencia en Sicilia

Lo declararon por seis meses debido a los incendios que asolaron la región desde julio.

Los municipios más afectados son Partinico, Campofelice di Fitalia, Vicari, Roccapalumba y Polizzi Generosa, en la provincia de Palermo.

Además de Sicilia, también vive una situación alarmante la región de Calabria, situada en el sur. Dos personas murieron en San Lorenzo mientras intentaban luchar contra el fuego en un olivar.

En tanto, la zona de los Bosques Antiguos del parque nacional Aspromonte, recientemente incluido en el patrimonio de la UNESCO, fue afectada seriamente por las llamas. También hubo incendios en Lazio, Campania, Molise, Umbría, Abruzzo y Basilicata. En Campomarino (Molise), más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas por la amenaza de las llamas.

C Se han declarado 44 mil 500 incendios forestales desde el 15 de junio, un número muy superior al del año pasado en este mismo periodo, cuando fueron 26 mil 200. Cabe señalar que los incendios empeoraron con la ola de calor que se registró en Italia, con unas temperaturas que alcanzaron los 45 grados en Sicilia y Cerdeña.

El fuego no perdonó a las reservas naturales, como el Parque Nacional Aspromonte en Calabria y el Parco delle Madonie en Palermo (Sicilia). “Una vez más, las áreas naturales protegidas están bajo las garras de devastadores incendios”, lamentó el presidente de la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales, Giampiero Sammuri.