Más de 120 mil hectáreas de bosque se han consumido en Grecia — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Más de 120 mil hectáreas de bosque se han consumido en Grecia

Más de 120 mil hectáreas de bosque se han consumido en Grecia

Las lluvias dieron un respiro a los bomberos en Grecia, donde los incendios ya arrasaron más de 120 mil hectáreas y causaron varias muertes, aunque el riesgo de reactivación sigue siendo elevado.

Ante estos incendios, los más graves desde 2007, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, lamentó una vez más “una catástrofe ecológica inmensa” y alertó sobre el riesgo de que el fuego resurja en septiembre especialmente seco y caluroso en el país.

“Estamos en pleno mes de agosto y tenemos días difíciles por delante” pero “podemos ser algo más optimistas hoy”, admitió el jefe de gobierno.

El servicio de Protección Civil ha tenido que lidiar con incendios en varias regiones, entre ellas Ática (alrededor de Atenas), el Peloponeso y la isla de Eubea, las tres ya duramente castigadas por las llamas.

“Hemos logrado proteger a miles de personas, aunque hemos perdido bosques y bienes materiales”, dijo el primer ministro Mitsotakis. Agregó que “la crisis climática está aquí y nos está diciendo que todo debe cambiar”. Muy criticado por su gestión, argumentó que los fuegos no eran un fenómeno exclusivamente griego.

Las llamas se acercaron a las puertas de la capital griega, una metrópolis de cuatro millones de habitantes cuyo cielo está recubierto de humo gris.

Y un nuevo incendio se desató entre la maleza de Asprópyrgos, una zona industrial a unos 30 kilómetros al oeste de Atenas.

En Grecia, en apenas ocho días se contabilizaron 586 incendios, causados por la peor ola de calor en tres décadas. Enfrentados a altas temperaturas durante este verano boreal, numerosos países mediterráneos fueron víctimas de las llamas.

Turquía sufrió fuertes incendios a principios de agosto que dejaron ocho fallecidos, mientras Argelia está de luto tras la muerte de 69 personas por las llamas.

Italia y Túnez registraron récords nacionales de temperatura y también luchan contra el fuego, mientras España padeció el pasado agosto una ola de calor que dejó sus primeros incendios.

En Grecia, en ocho días se contabilizaron 586 incendios, causados por la peor ola de calor en tres décadas en un país mediterráneo acostumbrado a las altas temperaturas y a los incendios forestales en verano.

En total, del 29 de julio al 12 de agosto, 100 mil 874 hectáreas ardieron en el país, según los cálculos efectuados a partir de los datos suministrados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2 mil 750 hectáreas en este mismo periodo.

Varios frentes persisten en la isla de Eubea, fuertemente damnificada desde el 3 de agosto, y en Arcadia, Mesenia y Mani, en el Peloponeso, señaló a la agencia AFP un responsable del servicio de bomberos.

Las lluvias registradas en Eubea ayudaron a “mejorar la situación” en el Peloponeso y Grecia central, dijo Stathis Koulis, alcalde del municipio de Gortynía.

Esta localidad, situada en la región montañosa de Arcadia (Peloponeso), a 200 kilómetros al oeste de Atenas, es el principal foco de incendios de la península, donde los barrancos dificultan el trabajo de los bomberos.

Los habitantes de una veintena de pueblos fueron evacuados, mientras centenares de bomberos, algunos de ellos enviados por países europeos, luchan sin descanso contra las llamas.

“Estoy perdido”, comentó suspirando Kostis Angelou mientras deambulaba entre sus más de 370 cabras muertas debido al fuego que ha devorado los bosques de Eubea.

El agricultor de 44 años logró sobrevivir pasando horas bajo una tubería de agua de riego, bajo la amenaza del fuego. “Un santo me salvó”, aseguró.”Estamos acabados. ¿Qué podemos hacer?”, se interrogaba su padre, Spyros Angelou, de 77 años.

Los expertos vinculan esta ola de canícula en Grecia al calentamiento global, tal como refleja un informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que señala al Mediterráneo como un “punto caliente del cambio climático”.