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COP26, los resultados

El pasado noviembre se celebró en Glasgow la Cumbre 26 sobre Cambio Climático. Su objetivo fundamental era lograr acuerdos para impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1.5 grados Celsius respecto del siglo XIX. Para ello se requieren recortes drásticos en las emisiones de dióxido de carbono (C02), el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

A la cumbre se llegó con una pésima noticia: la temperatura del planeta ya aumentó 1.1 ºC en promedio y este año deja miles de muertes por inundaciones, olas de calor, incendios forestales y huracanes más frecuentes y más intensos. Si se supera el 1.5 grados serán muchísimo más destructores. Y en 2050 habrá por lo menos 250 millones de desplazados por el cambio climático. En América Latina, 18 millones, el 2.6 por ciento de la población de la región. México será de los países con mayores problemas por desplazamientos dentro de su territorio y por los migrantes de Centroamérica.

El gran reto es entonces disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente CO2) un 45 por ciento para el 2030. Y en 2050, eliminarlas por completo. Sin embargo, van camino de incrementarse 16 por ciento respecto a 2010. La causa: la producción mundial de petróleo, gas y carbón exceden más del doble el nivel necesario para no superar 1.5 °C.

¿Qué se logró en Glasgow? El compromiso de Estados Unidos y China, que generan el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, de “reforzar las acciones climáticas” en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y lograr que la temperatura no rebase el 1.5 grados. ¿Lo harán?

Por otro lado, los coches de gasolina y díesel para 2035 serán eliminados en los principales mercados de 31 países. Y en 2040, en el resto del mundo.

No lo firmaron los tres mayores mercados: Estados Unidos, China y Japón. Ni España, Alemania y Francia y los grandes fabricantes de vehículos: General Motors, Ford, Mercedes Benz, Volvo, BYD Co Ltd de China y Jaguar Land Rover, una unidad de Tata Motors de India, Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi.

En otro acuerdo, más de cien gobiernos se comprometieron a frenar la deforestación y la degradación de la tierra antes de 2030. Entre los firmantes, los que más pierden bosques y selvas: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México. Para ello, habrá cerca de 22 mil millones de dólares. Una parte irá a pueblos originarios que integran la Alianza Global de Comunidades Territoriales. Sobre dicho apoyo hay muchas dudas pues en 2009 los países desarrollados se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares cada año a partir de 2020, a fin de ayudar a otras naciones a hacer la transición a economías de bajo carbono y adaptarse al cambio climático. El compromiso lo extendieron después hasta 2025. Los fondos siguen en el limbo.

Otra iniciativa: la “Alianza más allá del petróleo y el gas”. El grupo incluye a Francia, Suecia, Irlanda, Gales, Groenlandia y Quebec. California, Portugal y Nueva Zelanda, como miembros asociados. Italia apoya al grupo. Se comprometen a poner fin a todas las nuevas concesiones, licencias y arrendamientos para proyectos de petróleo y gas, y a fijar una fecha para suspender su producción y exploración. Ausentes, los grandes productores de hidrocarburos. Y México.

En fin, una serie de acuerdos que muestran cómo la generación de gases de efecto invernadero seguirá como una constante en los próximos años. Y, como lo señalan las principales organizaciones de la sociedad civil presentes en Glasgow, siguen las promesas y no los compromisos efectivos. Algo que también señaló Antonio Guterres, secretario general las Naciones Unidas al advertir que el mundo sigue estando “a las puertas de una catástrofe climática pues lo logrado en la COP26 no es suficiente”

Este número de fin de año de La Jornada Ecológica le ofrece a los lectores los puntos medulares de lo acordado en Glasgow. Igualmente los grandes pendientes y lo que señalan las organizaciones ambientales más reconocidas. Sin faltar los aspectos relacionados con México.