República Saharaui: riqueza, tradición, ocupación y saqueo — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / República Saharaui: riqueza, tradición, ocupación y saqueo

República Saharaui: riqueza, tradición, ocupación y saqueo

El códice De la Cruz-Badiano es el texto más antiguo sobre el uso medicinal que nuestros antepasados daban a la herbolaria. El manuscrito lo elaboró hace casi cinco siglos Martín de la Cruz, notable médico tlatelolca. Lo tradujo al latín el xochimilca Juan Badiano. Los dibujos que ilustran tan preciada joya, fue obra de los indígenas del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Regalado al emperador español Carlos V, terminó en la Biblioteca Vaticana. Cuando en 1990 visitó México Juan Pablo II (el encubridor de pederastas) lo devolvió a México.

El códice es una muestra del amplio conocimiento que los antiguos mexicanos tenían de la riqueza vegetal existente. Y del uso medicinal que le daban. Fue un primer esbozo de la enorme y valiosa biodiversidad que distingue a nuestro país y que peligra cada día a manos de proyectos depredadores de recursos naturales. Y por la pobreza.

Al otro lado del mundo, en el Sahara, donde creemos que solo hay arena y calor extremo, existen pueblos que, igual que el nuestro, hacen uso del reino vegetal para usos medicinales. Nos referimos a la República Árabe Saharaui Democrática.

Este número de La Jornada Ecológica ofrece un resumen de esa riqueza, catalogada por el investigador Gabriele Volpato. Igualmente, los importantes recursos minerales que posee, ambicionados por las grandes intereses trasnacionales. Los lectores podrán enterarse también de la lucha de los habitantes de ese país por lograr el pleno reconocimiento internacional y el cese del saqueo territorial que le han infligido Marruecos y Mauritania. También damos cuenta de la cultura que, pese al drama humano que padecen, florece entre los saharauis.