Sí a la vida, no a la minería — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Sí a la vida, no a la minería

Sí a la vida, no a la minería

Pese a que desde 1993 existe una Ley para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Oaxaca, esta bella y acogedora urbe se expande caóticamente. Sin embargo, hay un lugar que contrasta con lo anterior: el Centro de Regeneración Ecológica de Oaxaca, AC.

Se trata de un paraíso natural de 10 hectáreas y ubicado camino al sitio arqueológico de Montealbán. Se comenzó a construir hace 50 años con la idea de proporcionar capacitación y educación ambiental a las autoridades municipales, el público citadino y las comunidades agrarias ejidales e indígenas.

La idea fundacional de su creador, José Luis Bustamante del Valle, es que la fuente de agua y las plantas que allí florecen, el mariposario y la vegetación del lugar (algunos árboles tienen 50 años de plantados) sean un ejemplo de la necesidad que existe de crear en cada asentamiento urbano espacios para la sana recreación. Y, a la vez, muestren la riqueza natural de cada sitio.

Este número de La Jornada Ecológica se refiere a la minería y los daños que ocasiona. Muy graves en Oaxaca. En vez de ilustrarlo con fotos sobre la muerte y destrucción que ocasiona esa actividad, lo hacemos con ejemplos de la belleza de la naturaleza. En este caso, la que encierra el citado Centro de Regeneración Ecológica AC., cuyo logotipo es obra del maestro Francisco Toledo. Todas las fotos fueron tomadas en el centro y son de José Luis Bustamante del Valle, salvo las excepciones que se indican el pie de ciertas fotografías.