Hay sordera hacia la mujer en medios intelectuales — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Hay sordera hacia la mujer en medios intelectuales

Hay sordera hacia la mujer en medios intelectuales

Carla Ramírez Torres/FCCyT

Forum Noticias. Actualmente, en los medios intelectuales todavía existe sordera hacia el trabajo de la mujer en el mundo de las letras, donde el machismo está presente, dijo en entrevista publicada en el número de agosto de la revista Forum la doctora en Literatura Hispánica, Sara Poot Herrera.

En su gremio, comentó que el ser mujer no ha sido un impedimento para su desarrollo profesional, sin embargo, en ocasiones ha sentido que tiene que hablar un poco más fuerte para darse su lugar, lo que puede ser molesto para otras personas.

“Mujeres destacadas en la historia siempre han existido, pero ¿por qué tienen que luchar por el lugar? Todavía existe eso aunque sea más intelectualizado. Sor Juana Inés de la Cruz lo dice, es difícil que alguien se distinga; y en el caso de las mujeres es más evidente, y si son mujeres fuertes, todavía se les critica más.

“He escuchado a colegas míos o escritores, que de repente hablan de la escritura actual, y las mujeres como que no existieran y les digo, 'Oye, ¿y Rosario Castellanos? ¿Y Elena Garro?' A veces el trabajo que uno hace es invisible, todavía existe cierta sordera en estos círculos intelectuales”, resaltó.

Para la profesora e investigadora yucateca, cualquiera que sea el medio en que se desenvuelva, es importante tener capacidad para escuchar a los demás. “Si tú escuchas, vas a aprender. Si crees que lo sabes todo, entonces para qué le sigues buscando, no hay que imponer las ideas porque todos nos equivocamos. Cuando crees que lo sabes todo, ya cerraste tu camino”, subrayó en la entrevista publicada en la revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Entre dos culturas

Bajo el objetivo de reunir e investigar estudios sobre historia, literatura y cultura mexicana, la asociación UC Mexicanistas cuenta a la fecha con 100 integrantes -el número 100 es el escritor y periodista Juan Villoro- quienes trabajan con cultura mexicana fuera y dentro de México.

Al respecto, Sara Poot, directora y cofundadora de la asociación, comentó que en un principio se enfocaban a la cultura mexicana, pero con el paso de los años, se extendieron a diversas culturas iberoamericanas con el sistema de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Para la investigadora, su inclinación hacia las letras siempre ha estado presente en su vida, y al día de hoy, comparte sus conocimientos y pasión con dos culturas: la mexicana y la estadounidense.

 

El legado de Sor Juana

En enero pasado, Sara Poot Herrera fue electa miembro correspondiente en el estado de Yucatán en la Academia Mexicana de la Lengua. El pasado 12 de mayo ingresó oficialmente en una ceremonia realizada en el Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México.

Para la autora y coautora de innumerables obras dedicadas, en su mayoría, a Juan José Arreola, Luis Leal y principalmente a Sor Juana Inés de la Cruz, es de suma importancia mover la cultura mexicana en la Universidad de California:

“Que los estudios mexicanos sean un antídoto contra la mala fama que tiene México. Incluso algunos intelectuales que llegan por ahí, se dedican a hablar mal de México, yo no quiero borrar esa realidad, sino decir que hay también una cara iluminada, que es la educación, la juventud y la cultura”, destacó.

 

comentarios de blog provistos por Disqus