Constructoras de EU emplean App mexicana — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Constructoras de EU emplean App mexicana

Constructoras de EU emplean App mexicana

Forum Noticias. Apoyados en los servicios de la “nube” para manejo de datos y con un robusto componente de tecnología y programación 100 por ciento mexicanas, un grupo de arquitectos e ingenieros desarrollaron una aplicación (App) y un conjunto de servicios de cómputo que ya son utilizados por compañías constructoras de Estados Unidos y de México.

El producto mexicano se llama BuildBinder y fue concebido y creado en Chihuahua bajo el liderazgo del arquitecto Óscar Núñez, quien tiene más de 25 años de experiencia en el ramo de la construcción. Para alcanzar su actual tamaño y mercado, esta empresa recibió apoyo de TechBA, que es la aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Actualmente la empresa cuenta con oficinas en Estados Unidos y México.

Sus clientes son constructoras que en los últimos tres años ya han realizado obras para compañías como Hoteles Radisson, Starbucks Café, Banco Santander, General Motors, Grupo Soriana, Chrysler, Casa Grande, Cinemark, Honda, Kellogg’s, Jidosha, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Vitro y VolksWagen, entre otras.

El arquitecto Núñez explicó que hace 20 años creó un programa para su propio uso y no pensaba comercializarlo. Su primer prototipo fue hecho únicamente para su empresa NK Consultoría y Servicios para la Construcción. Después muchas personas y colegas le sugerían hacerlo más grande y venderlo. Así comenzó su contacto con FUMEC y la aceleradora de negocios TechBA.

Con ayuda de la representación de TechBA en Silicon Valley analizaron cientos de aplicaciones a través de Internet y observaron que ninguna incluía el ciclo de vida completo de la construcción de un proyecto ni muchas de las funciones que conforman el sistema BuildBinder.

“Este es un proyecto de tecnología mexicana para el mundo. Nosotros estamos organizados con una empresa madre que es mexicana, la cual es la dueña de otras dos empresas: una está en Chihuahua, México, que es un centro de desarrollo de software donde trabajan ingenieros mexicanos, mientras que tenemos otra en Estados Unidos, que funciona como comercializadora”, explicó Óscar Núñez en entrevista que aparece publicada en el número de agosto de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La aplicación ya es usada por decenas de constructoras estadunidenses.

Ahora los usuarios contratan el servicio, crean una cuenta, dan de alta un proyecto y la herramienta organiza toda la información con objetivos, proyecto ejecutivo, marco legal, estudios, contratistas, permisos, presupuestos, avances, responsabilidades e informes administrativos, entre otras funciones.

De las 16 personas que actualmente integran esta empresa de base tecnológica 13 laboran en Chihuahua, dos en Silicon Valley y Núñez viaja entre ambos países.

El origen de la aplicación BuildBinder es la inclinación de Núñez a mantener el orden cuando se conducen grandes proyectos o grandes obras de construcción. El núcleo de su sistema fue creado, poco a poco, a lo largo de dos décadas con un objetivo central: organizar mejor toda la información que interviene en una obra. Posteriormente otras constructoras conocieron su programa de cómputo y le pidieron que se los vendiera o rentara. Así surgió la idea de hacer un negocio con la aplicación que había concebido para sí mismo.

Este programa de cómputo, que se apoya en tecnología Microsoft, no existía en ninguna parte del mundo y por ello BuildBinder ha sido adoptado rápidamente por constructoras de Estados Unidos porque les brinda la posibilidad de manejar de manera más eficiente la información de sus proyectos dado que opera en la “nube”. Esto hace posible la colaboración remota y más eficiente entre todos los participantes de un proyecto donde quiera que se encuentren.

“En México estamos trabajando en dos grandes funciones: desarrollar y construir la aplicación con el trabajo de los ingenieros y programadores, además de que proporcionamos desde Chihuahua todo el soporte que no requiera voz viva, por correo o por chat. Mientras que en Estados Unidos trabajaremos en ofrecer el soporte que requiere de voz viva. En Chihuahua nació, ahí se está haciendo todo el código y la programación. En Estados Unidos haremos todo el trabajo de venta porque es un mercado en el que los constructores están acostumbrados a trabajar mucho con Internet”, indicó Núñez.

comentarios de blog provistos por Disqus