La carga global de la enfermedad en México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / La carga global de la enfermedad en México

La carga global de la enfermedad en México

Mariana Dolores/FCCyT

Forum Noticias. De acuerdo con un estudio sobre la carga global de la enfermedad en México, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se observa que las principales causas de muerte son la enfermedad isquémica del corazón, la diabetes mellitus y problema renales crónicos.

La carga de la enfermedad, es un instrumento diagnóstico para la identificación de prioridades de salud, al considerar no solo las causas de mortalidad general, sino además factores como la edad y el sexo, la duración y severidad de las enfermedades, la comorbilidad (presencia de dos o más enfermedades simultáneamente) y la discapacidad asociada a las principales causas de enfermedad en la población.

“La diabetes aumentó un 131 por ciento, al pasar de 27 mil a 62 mil muertos, y la edad de muerte media también se modificó, colocándose por arriba de los 67 años”, informó el director general del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Rafael Lozano Ascencio.

Durante la conferencia La carga global de la enfermedad en México, impartida dentro del XLIV Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina de México que se realizó el viernes pasado en León, Guanajuato, el investigador mexicano destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles son determinantes para las discapacidades.

“Los resultados no letales, aquellos que no generan muerte sino discapacidad los integran la diabetes, la lumbalgia y la depresión”, indicó el ganador del Premio Carlos Slim a la Salud a la Trayectoria de Investigación.

Destacó el incremento de homicidios, suicidios y accidentes de tráfico como factores determinantes de muerte prematura en hombres y mujeres de todos los grupos de edad a nivel nacional.

También,  los problemas de salud mental son causas importantes de discapacidad a partir de la adolescencia, y representan un desafío para el sistema de salud.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores dijo que “somos exitosos en la mortalidad prematura pues ésta ha bajado, sin embargo, empezamos a acumular discapacitados. En este caso, la discapacidad no es de los adultos, es de los jóvenes”.

El estudio es una investigación integral que considera los grupos de edad, sexo, regiones del país (Norte, Centro y Sur), grupos de enfermedad (transmisibles, no transmisibles y lesiones) que incorpora una visión cualitativa de la carga de enfermedad a través de una serie de entrevistas dirigidas a pacientes con algunas de las enfermedades más representativas.

“La idea es actualizarlo año con año y publicar los avances en revistas de alto impacto sujetas a revisión por pares”, dijo Lozano, quien obtuvo la medalla al Mérito Sanitario que le otorgó la Sociedad Mexicana de Salud Pública en 2015.

El diagnóstico indica varios perfiles de salud en los que se combinan patrones de enfermedades que ocasionan muerte prematura y grados de discapacidad que varían de acuerdo con la edad, el sexo y la ubicación geográfica de las personas.

comentarios de blog provistos por Disqus