Buscan a mexicanos en el extranjero para vincularse con sector productivo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Buscan a mexicanos en el extranjero para vincularse con sector productivo

Buscan a mexicanos en el extranjero para vincularse con sector productivo

Isaac Torres/FCCyT

Forum Noticias. En 2017 se llevará a cabo la segunda edición del Innovation Match, el cual vincula el talento de académicos e investigadores mexicanos fuera del país con empresas y áreas del sector productivo dentro del país.

“El objetivo es localizar a especialistas mexicanos en el extranjero y traerlos al país para que expongan sus resultados e investigaciones y vincularlos con instituciones académicas mexicanas y empresas”, señaló en entrevista Tomás González, director regional de Centro Kappa Conocimientos Mérida, uno de los organizadores del encuentro que este sábado tiene como fecha límite la recepción de propuestas para asistir al evento de 2017.

González refiere que el objetivo del encuentro es realizar el tema de la innovación para desarrollar productos o servicios en áreas como biotecnología, energía robótica, industria aeroespacial, química e industrias creativas, en cine y moda, entre otros. En el evento, que este año se realizó en Guadalajara donde reunió a 3 mil asistentes, y que en 2017 se llevará a cabo en la Ciudad de México, habrá conferencias, talleres y estands, y la participación de investigadores y empresarios, representantes de las cámaras industriales e inversionistas en búsqueda de proyectos novedosos.

Tomás González explicó que el objetivo del Innovation Match no es repatriar a los científicos e investigadores en el extranjero, sino aprovechar la carrera y talento desarrollados fuera del país. “No los hemos perdido, no podemos considerarlos como fuga de cerebros si aún mantenemos el contacto con ellos y los integramos a los sectores académicos, productivos y económicos de México. Debemos cambiar esa condición de diáspora y aprovecharla como un capital humano, así lo han hecho de forma exitosa países como China, Corea e India. Debemos superar el concepto de fuga de cerebros y verlos más bien como nuestros talentos en el extranjero a los cuales debemos de sacar provecho”.

Para Tomás González, considerar así este capital humano de alto nivel en el extranjero es un tema que no se había tocado como tal en nuestro país,  “no estaban en la mira”. Menos aún vincularlos con el sector productivo y demostrarles que son personas exitosas que pueden contribuir al desarrollo de éste.

Para la edición 2017 del Innovation Match, sus organizadores esperan recibir una afluencia de cuatro mil asistentes. Los investigadores y estudiantes interesados en asistir y que aún no lo han hecho, deben registrar sus proyectos antes del 15 de octubre de este año en las siguientes ramas: Biotecnología, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Manufactura (electrónica, robótica, mecatrónica, automotriz, aeroespacial), Industria Química (petróleo, gas, y minería), Industrias Creativas, Nanotecnología y Materiales Avanzados, Tecnologías de los alimentos (agricultura, ganadería y pesca) y Energías Renovables (recursos naturales, medio ambiente y sustentable). Más información enhttp://innovationmatchmx.com/inicio-3/

comentarios de blog provistos por Disqus