Pide UNAM a legisladores defender presupuesto en Ciencia y Tecnología — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Pide UNAM a legisladores defender presupuesto en Ciencia y Tecnología

Pide UNAM a legisladores defender presupuesto en Ciencia y Tecnología

Anayansin Inzunza/FCCyT

Forum Noticias. Representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron a integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, defender el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que propone una reducción del 10.3 por ciento en el Programa de CTI y 23.3 por ciento menos en el Ramo 38 correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de acuerdo con las estimaciones de la Máxima Casa de Estudios.

“Pensamos que la disminución no se debe de dar, sino mantener el presupuesto, al menos al nivel de 2016. Sabemos de las necesidades del país, pero que no haya baja sino que se mantenga en esa pendiente”, señaló Carlos Arámburo de la Hoz, director de asuntos del personal académico de la UNAM, durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo hoy en el Recinto de San Lázaro.

Durante la exposición, Arámburo dijo que el presupuesto para Ciencia y Tecnología, en particular el Ramo 38, en términos absolutos no es muy grande.

“Me parece que se puede hacer un esfuerzo dentro de la gran bolsa que este país requiere para no descobijar a este sector que en los últimos años tenía un cambio en la pendiente que empezaba a arrancar para luego  frenarlo nuevamente”, señaló el excoordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Reconoció que el próximo año, sí se mantendrá el fortalecimiento del capital humano en términos razonables, pero no así en el desarrollo regional, la vinculación con el sector productivo y la infraestructura en ciencia y tecnología.

“Lo que vemos entonces es que hay una situación que se contradice, por una parte, se le dan recursos para seguir incrementando el fortalecimiento del capital humano, lo cual nos parece que es un acierto, pero por otro, no se les dan los recursos para que ese capital humano pueda desarrollar su trabajo en condiciones razonables que impacten en el país, entonces necesitamos encontrar esos equilibrios (…) Nos queda la duda si hay realmente un compromiso con la contribución a desarrollar las capacidades para transitar hacia un modelo de economía basado en el conocimiento”, finalizó Arámburo.

Durante su participación, William Lee, actual coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, se refirió al problema de la continuidad en el financiamiento a la ciencia que se presenta con los recortes, lo que obstaculiza que el sector tenga el impacto que se necesita para lograr la transformación del país.

“Los desarrollos en ciencia y tecnología son necesariamente de largo plazo, por un lado, porque la especialización del capital humano requiere de mucho tiempo, y por otro lado, porque la infraestructura que se tiene que poner y utilizar también requiere de plazos largos, no son uno, dos, ni tres años, son 5, 10, 20 o 30 años, entonces la curva que tiene sobresaltos claramente menos de 5 años es muy preocupante porque eso quiere decir que tenemos que recuperar esos brincos, y cada bajón de un año implica un retraso fácilmente de tres a cinco años, y entonces es muy difícil continuar así”, explicó el exdirector del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Al tomar el micrófono, la integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Patricia Aceves Pastrana también se manifestó a favor de no recortar el presupuesto de CTI para el 2017, ya que se violaría la ley.

“El artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria dice claramente que no se puede hacer un recorte en los rubros que tienen que ver con Ciencia, Tecnología e Innovación, yo creo que sí sería un argumento porque aquí hacemos leyes, pero también tenemos que hacerlas respetar, y en este rubro que la misma Ley lo está marcando, deberíamos de poner especial cuidado y atención”, señaló Aceves ante sus compañeros legisladores.

Reunión con el rector de la UNAM

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Carlos Gutiérrez García aclaró que la comisión que encabeza, “más allá de los colores, más allá de los intereses que pudiéramos tener las diferentes fracciones parlamentarias, existe la generosidad, la responsabilidad en la solidaridad y sobre todo en la sensibilidad para poder creer que podemos cambiar lo que hoy tenemos y que vemos con mucha preocupación, que pudiésemos tener un presupuesto que consideramos recortado, no justo para la comunidad científica y obviamente para el desarrollo científico y tecnológico del país”.

En semanas anteriores, los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología se han reunido con representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Red Nacional de Consejo Estatales de Ciencia y Tecnología, y ahora con representante de la UNAM, sin embargo, solicitaron una reunión con el rector de la UNAM, para saber con todo detalle las contribuciones que hace la institución educativa al país en CTI.

“Con mucho gusto podemos hacer una reunión específica para decirles concretamente en qué temas estamos trabajando y qué problemas nacionales estamos atendiendo. La legislación universitaria dice que es para ayudar a resolver los problemas nacionales”, aclaró Enrique del Val Blanco, director general de planeación de la UNAM.

Por citar algunos ejemplos, las contribuciones que realiza la UNAM al país son en todos los campos, entre ellos salud, farmacología, robótica, biodiversidad, medio ambiente e industria automotriz.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico

comentarios de blog provistos por Disqus