Convenio Foro Consultivo-UAM para asesoría al Poder Legislativo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Convenio Foro Consultivo-UAM para asesoría al Poder Legislativo

Convenio Foro Consultivo-UAM para asesoría al Poder Legislativo

Forum Noticias. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco firmaron este viernes un convenio de colaboración, en el que esta universidad realizará notas de investigación para la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo.

El año pasado fue creada INCyTU, que sigue la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), que en más de 25 años de trabajo ha generado aproximadamente 500 documentos en ciencia y tecnología dirigida a los legisladores de su país.

La misión de INCyTU es proveer a la Cámara de Diputados y de Senadores información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica, sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología que son relevantes para establecer políticas públicas en México. Abarca temas desde las ciencias físicas y biológicas, hasta las ciencias sociales y las ingenierías.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco agradeció a representantes de la UAM-Xochimilco su participación en este proyecto, al ser una de las universidades más importantes del país.

“Para hacer este trabajo es necesario que haya investigadores involucrados, y en ese sentido, contar con un grupo de investigadores de primera línea de la UAM, dedicados a un trabajo específico en las áreas de economía e innovación, le va a dar un empuje muy grande al trabajo de esta Oficina.

“Les damos las gracias a los 10 profesores de la UAM Xochimilco y a los 8 estudiantes de doctorado que van a estar participando con nosotros para hacer esta importante labor, este es un primer paso, esperamos que esta experiencia de colaboración se replique en otros centros de investigación”, señaló el doctor Franco.

El astrofísico aseguró que este trabajo tendrá una repercusión muy importante en la labor legislativa en nuestro país y “puede cambiar el eje con el cual se toman decisiones pues nuestro país lo requiere urgentemente. Las decisiones deben hacerse basadas en evidencia científica y no en momentos políticos específicos o en situaciones de ‘estira y afloja’ de grupos que están trabajando adentro de las Cámaras”.

Por su parte, la coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM-Xochimilco, Miriam Calvillo Velasco, dijo que participar con el Foro a través de este convenio, va a consolidar la formación de los estudiantes de posgrado pero también abrirá la oportunidad a los investigadores de poner sus conocimientos en favor de la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.

“Sabemos, en efecto, que en el país la ciencia y la tecnología desgraciadamente no son una prioridad (…) Tendría que ser sustento para alcanzar el desarrollo, el bienestar y hasta la justicia pero, bueno, es algo por lo que desde hace mucho tiempo las universidades hemos estado luchando, y en esta lucha es que nos encontramos con el Foro Consultivo”, señaló Calvillo.

Durante su intervención, Graciela Carrillo, coordinadora del Programa de Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la UAM-Xochimilco, comentó que en los últimos años, las investigaciones han puesto mayor atención a los temas relacionados con la problemática nacional.

“Hay un grupo interesante que está trabajando en los temas de salud (diabetes particularmente), también está el trabajo de investigaciones sobre el estado del arte de las ciencias ‘emergentes’ como biotecnología y nanotecnología (…) Tenemos varios temas en propiedad intelectual con los que nosotros estamos en mucha disposición a colaborar, es una oportunidad muy interesante”, comentó Carrillo.

El trabajo de INCyTU se centra principalmente en los siguientes productos:

Las Notas-INCyTU son resúmenes ejecutivos de 4 a 6 páginas de extensión y análisis de temas de actualidad sobre ciencia y tecnología, con el objetivo de comunicar de manera imparcial sobre temas complejos en un lenguaje llano y directo, pero con rigor y precisión. Las notas son sometidas a una revisión por expertos vinculados con la academia, la industria y Organismos No Gubernamentales.

Evaluación sobre temas específicos de tecnología que soliciten comisiones específicas o que sean relevantes para el Congreso.

Información para apoyar el trabajo legislativo de comisiones específicas del Congreso.

Eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica y de los sectores de innovación.

En la firma del convenio de colaboración, también estuvo presente Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro Consultivo.

Anayansin Inzunza/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus