Yucatán, en guardia contra enfermedades transmitidas por mosquitos — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Yucatán, en guardia contra enfermedades transmitidas por mosquitos

Yucatán, en guardia contra enfermedades transmitidas por mosquitos

Forum Noticias. En el marco del II Congreso de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en Campeche, Gabriel Angelotti Pasteur, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY presentó el proyecto multimedia que tiene como propósito ayudar a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como zika, chikungunya y dengue.

De acuerdo con Angelotti Pasteur, las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en Yucatán, no solo han aumentado de manera alarmante, sino que las medidas de prevención son insuficientes.

“Por lo regular los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social solo dan un día de descanso, lo cual es muy problemático porque el periodo de contagio de estas enfermedades es de alrededor de siete días, lo que significa que vivimos en un ‘contagiadero’ permanente”, dijo el experto.

En el caso particular del chikungunya, comentó que los números oficiales no corresponden en absoluto con el número de personas que padecen esta patología.

“Nos acercamos a muchos científicos y pudimos ver que el tema es mucho más grave de lo que nos imaginamos (...) La información existente es insuficiente, particularmente la que da la Secretaría de Salud de Yucatán, información que es imperativa y no estimula la comprensión (...) Los médicos no saben, y puedes tener dengue y zika, o chikungunya y dengue, y la solución es la misma para todas: recetar paracetamol. Es preocupante porque incide en las cifras, sabemos que hay determinado número, pero oficialmente no sabemos cuántos son”, señaló el investigador.

En entrevista con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, señaló que, al contrario de lo que se piensa,  el chikungunya no es una enfermedad marginal, sino que afecta a todos por igual, además, el vector (mosquito) se ha adaptado a nuestra forma de vivir, lo cual lo convierte en un verdadero peligro.

“Lo que hace el vector (la hembra es la que transmite el virus) es que vive dentro de nuestras casas, busca comida (nuestra sangre) para sus crías,  y en el exterior,  entre 50 y 100 metros a la redonda,  buscan un lugar donde depositar sus 100 huevecillos, los cuales, no los deja todos en un mismo lugar. Después, inmediatamente copulan y se regresan al interior de la vivienda”, señaló.

El experto dijo que en este proyecto es importante dar a conocer a la comunidad la proporción del tamaño de los objetos en cuanto a las crías, por ejemplo, una tapita de refresco puede incubar unos 30 huevos; una botella de pet hasta 100 huevos; una llanta de auto tirada alrededor de 500 huevos; un tinaco más de mil huevos; y una alcantarilla, hasta 5 mil. Por ello, una estrategia de prevención, es evitar que los objetos acumulen agua.

Para el reportaje multimedia Dengue, Chikungunya y Zika en Yucatán se consultaron diversas fuentes, en su mayoría bibliográficas, entrevistas con especialistas y testimonios con las personas que padecen o padecieron alguna de estas enfermedades, con el objetivo de informar de forma escrita, cápsulas en videos, audios o infografías con textos en español y maya, sobre las consecuencias, la prevención y la forma de vivir del vector.

La página web se presentará el 20 de noviembre y todos sus materiales serán descargables para ser usados en centros de salud y escuelas. Este fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria 2016 de Apoyos a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Carla Ramírez/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus