Inauguran II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Inauguran II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016

Inauguran II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016

Forum Noticias. Con la finalidad de estimular la vocación científica en las nuevas generaciones, este lunes fue inaugurada la II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.

El concurso de proyectos científicos y tecnológicos premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) de instituciones educativas públicas o privadas.

Este año, se registraron un total de 2 mil 352 proyectos provenientes de 25 estados de la República, de los cuales, fueron seleccionados como finalistas 116 proyectos que serán evaluados hoy por un jurado.

“Tenemos 17 proyectos que están participando por las ciencias sociales, 36 proyectos que compiten en las ingenierías y computación, 10 proyectos en las ciencias exactas, 34 en ciencias naturales y ambientales, y 19 en proyectos relacionados con la medicina y la salud”, detalló María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Durante su intervención, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que “México es un país con muchas necesidades, un territorio con grandes desigualdades y con muchos problemas, sin duda alguna, pero también nuestro país es un lugar con demasiadas posibilidades y una de esas grandes oportunidades la representan ustedes, porque son jóvenes y tienen futuro, además de que valoran el estudio como la manera de generar una nueva situación para México”.

Cabrero Mendoza se dirigió a los participantes  a que “sigan más allá de este certamen, continúen formándose, ya han mostrado que son gente talentosa, ahora demuestren que son personas disciplinadas que trabajan todos los días por sus objetivos”.

Durante su intervención, Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismo Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que esta feria “impulsa una nueva generación de científicos mexicanos que el país requiere y este talento humano ayudará a mejorar la productividad en la nación”.

De los proyectos ganadores de la segunda Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, 12 serán acreditados para participar el próximo año en la Feria Intel Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), programa de la Society for Science & the Public, considerado el mayor concurso de ciencias pre-universitario internacional del mundo.

Este año, Colombia es el país invitado de la II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y algunos de los ganadores mexicanos de este certamen asistirán el próximo año a la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en el país sudamericano.

A la ceremonia inaugural asistió el director adjunto de Desarrollo Regional del CONACyT, Federico Graef Ziehl; el director de Vinculación del mismo organismo gubernamental, Martín Winocur Iparraguirre; el director regional para Latinoamérica de Intel, Antonio Sánchez; y en representación del titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga asistió Jorge Villegas.

La organización de la II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, es coordinada por el CONACyT, a través de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana.

El día de hoy se harán las evaluaciones y mañana la exposición de los proyectos estará abierta al público.

 

Emiliano Cassani/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus