Tiene realidad virtual la Facultad de Odontología de la UNAM
Forum Noticias. Con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza, el diagnóstico médico y la investigación en la odontología, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró hoy las salas de realidad virtual y de realidad aumentada, dos herramientas avanzadas de visualización.
La sala de realidad virtual permitirá apreciar con más realismo huesos, cráneos, tejidos blandos y piezas dentales que podrán ser girados o rotados, tal como se haría en un libro interactivo para una mejor comprensión del procedimiento quirúrgico, o simplemente para el conocimiento a fondo de una estructura, señaló Ricardo Ortiz, responsable de la sala que lleva el nombre de “Margarita Chorné”.
Mientras que la sala de realidad aumentada es un área en la que, a partir de modelos impresos, a través de la cámara la computadora puede dar lectura a la imagen y ampliarla o moverla para observar cada detalle.
“En el archivo tenemos más de mil modelos distintos, además de un vasto archivo de fotografías y videos de cirugía, con lo que se forma un acervo que crece con cada caso estudiado y esto repercute en cómo se atiende al paciente”, dijo Ortiz.
Para el material visual de la sala de realidad virtual se utilizó un formato de grabación con cámaras especiales de doble imagen que luego fueron convertidas en Tercera Dimensión (3D).
“Este proyecto nació hace ocho años, sin embargo, se han reformulado, tanto la tecnología utilizada como el plan de estudios que actualmente utiliza más herramientas tecnológicas”, señaló José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Asimismo, indicó que el software utilizado fue diseñado completamente en “casa” y será de gran ayuda para diferentes materias.
“Hasta ahora se disponen de 180 computadoras divididas en cuatro aulas para utilizar la herramienta de realidad aumentada”, dijo el director de la Facultad, quien comentó que el proyecto está en vías de ser patentado.
“Es un proyecto exitoso que ha logrado traspasar barreras en nuestra comunidad puesto que hemos colaborado con una universidad China para que puedan implementarlo también y se espera que pronto se diseñe para ser compatible con tecnología móvil, como los teléfonos”, reveló Fernández.
Aunque las aulas digitales permiten dar clases tanto en segunda como en tercera dimensión, dichas tecnologías están al servicio de la educación en salud y no sustituyen a las clases convencionales, “más bien son complementarias, ya que la odontología es una licenciatura que exige conocimiento práctico al que comúnmente es complicado acceder, es decir, es difícil que 50 alumnos puedan estar presentes en una cirugía maxilofacial y ver todo con detalle, eso te permite el aula de realidad virtual”, explicó el doctor en ciencias odontológicas, Arturo Fernández.
Mariana Dolores/Foro Consultivo