Busca CONACyT “austeridad inteligente” ante recorte — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Busca CONACyT “austeridad inteligente” ante recorte

Busca CONACyT “austeridad inteligente” ante recorte

Forum Noticias. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que es importante emprender una “austeridad inteligente” ante el recorte del presupuesto del 23.3  por ciento para ciencia, tecnología e innovación  en 2017.

“Por una parte, el área de becas es una prioridad para CONACyT, pero además es una prioridad dentro de la estrategia del tránsito de México hacia una sociedad y una economía del conocimiento. Sin capital humano, por más laboratorios e infraestructura que tuviéramos, no lo logramos. Todo depende de que tengamos suficiente capital humano capacitado, suficientes investigadores, tecnólogos, y empresas involucradas en la innovación y el desarrollo (...) Por más recortes presupuestales que haya, nosotros tenemos que seguir adelante, con una prioridad en la formación de capital humano”, subrayó Cabrero, en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, que se lleva a cabo en el Palacio de Minería.

Reiteró que a pesar de los vaivenes del peso frente al dólar, el rubro de las becas se mantendrá e incluso se incrementarán, al igual que el Sistema Nacional de Investigadores, que el próximo año se espera alcance los 27 mil integrantes.

Cooperación México-Alemania

La creación de nuevos centros de investigación y de infraestructura en ciencia en el país, son las áreas que  se verán más afectados por la reducción del presupuesto; sin embargo, destacó que la cooperación con otras naciones como Alemania, como la que se da en el marco del “Año Dual México-Alemania” continuará pese a estas noticias.

“México y Alemania tienen que seguir cooperando porque son dos países que creen en la apertura, en la globalización y en que el mundo del conocimiento debe ser compartido, que debe existir en el bien de la humanidad”.

Durante el diálogo “Año Dual México-Alemania”, realizado en la reunión de la ANUIES, el director general del CONACyT, dijo que hay una nueva etapa de colaboración científica, tecnológica, de innovación y en la formación de capital humano entre ambos países, lo que permite tener una  mayor visibilidad a nivel internacional. En una clara alusión a los resultados de las elecciones en Estados Unidos señaló: “No está por demás decir que a México le viene muy bien intensificar su cooperación científica con los países europeos, y por las condiciones que se vienen dando en otros ámbitos con otros países, Alemania aparece como un destino muy importante”.

En su intervención, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de la movilidad para el desarrollo de las naciones, lo que es además una oportunidad para que haya un conocimiento mutuo con diferentes culturas.

Carla Ramírez/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus