Acuerdan colaboración Foro Consultivo y UAM Iztapalapa — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Acuerdan colaboración Foro Consultivo y UAM Iztapalapa

Acuerdan colaboración Foro Consultivo y UAM Iztapalapa

Forum Noticias. Con el propósito de establecer lazos de colaboración para el proyecto de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico yla Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Iztapalapa firmaron ayer un convenio para que investigadores y estudiantes de posgrado de la institución educativa realicen notas informativas con temas relevantes en las áreas de ciencia y tecnología.

INCyTU fue creado el año pasado por el Foro Consultivo con el objetivo de proporcionar a las Cámaras de Diputados y Senadores información basada en evidencia científica para diseñar políticas públicas para el sector ciencia, tecnología e innovación.

En el marco del modelo de cooperación del Año Dual México-Reino Unido, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Senado de la República firmaron un acuerdo de colaboración con la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), del que INCyTU sigue la misma metodología.

“Aunque la UAM no forma parte de la mesa directiva del Foro, se espera que a través de este proyecto se establezca una colaboración más orgánica y estrecha”, comentó el coordinador del Foro Consultivo, José Franco, durante la presentación del proyecto.

El astrofísico agregó que si bien hay temas que forman parte de la agenda legislativa, debe de existir un balance entre la demanda del trabajo legislativo y los temas emergentes, por lo que hay un espacio para las propuestas de los académicos.

“Nosotros solo coordinamos el proyecto, pero los expertos en el tema son quienes analizan el tema y crean notas breves de no más de 6 cuartillas, porque la idea es brindar información basada en evidencia científica y concisa”.

Durante la sesión que se realizó en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa, se plantearon dos temas para trabajar: alimentación y planeación urbana. Sin embargo, “el paso siguiente es firmar el acuerdo de colaboración entre el Foro y la oficina de vinculación académica, posteriormente se llevarán a cabo seminarios para dar a conocer las temáticas que se trabajan en esta universidad, así como su importancia para que de ahí comencemos a trabajar en temas particulares”, señaló Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica del Sueño de la universidad.

Mientras que el rector de esta casa de estudios, José Octavio Nateras Domínguez mencionó que “la universidad tiene un atraso en cuestiones de vinculación y contacto con el sector productivo, por lo que este acuerdo será clave para reducir la brecha. Lo cierto es que la universidad está avanzando en cuanto a políticas operativas de vinculación, ahora tenemos el marco en el que la universidad necesita moverse”.

Al proyecto INCyTU se han sumado la UAM-Xochimilco y el Consejo Consultivo de Ciencias, quienes ya trabajan en varios temas.

Entre los objetivos de INCyTU están: analizar temas de ciencia y tecnología, establecer avances y resultados en temas polémicos, contribuir en el proceso legislativo.

Mariana Dolores/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus