Ofrece Reino Unido intensificar relaciones científicas con México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Ofrece Reino Unido intensificar relaciones científicas con México

Ofrece Reino Unido intensificar relaciones científicas con México

Forum Noticias. Fortalecer e intensificar las relaciones entre México y Reino Unido en temas de ciencia, tecnología, innovación y educación, será uno de los ejes en la cooperación entre ambos países en 2017. Así lo expresó Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, quien señaló además que existen dos eventos importantes en el mundo que, lejos de ser problemáticos, pueden aportar beneficios para las dos naciones: El referéndum del 23 de junio en Reino Unido, mejor conocido como Brexit, y la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

"Para nosotros los británicos, el voto del Brexit es muy importante para desarrollar la relación comercial, pero sobre todo con socios importantes de afuera de la Unión Europea, como lo es México", aseguró el diplomático en el marco de la mesa “Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”, que organizó en días pasados la Academia Mexicana de Ciencias, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En el caso de la elección de Donald Trump, señaló que para México constituye un incentivo para diversificar sus relaciones comerciales de inversión y otras con socios importantes como China, Japón (cuyos embajadores también estuvieron presentes en la reunión) y el Reino Unido.

Cooperación en CTI

En 2015 se llevó a cabo en Año Dual Reino Unido-México, el cual, de acuerdo con el diplomático, ha sido un incentivo fuerte para las relaciones entre ambos países.

Actualmente, Reino Unido invierte el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto en desarrollo internacional, y una parte es invertida en México. Un ejemplo de ello es el Fondo Newton que promueve la investigación científica y la innovación entre las instituciones científicas más importantes en el Reino Unido y México.

“Es un fondo en el cual, lo que nosotros invertimos, las instituciones con las que trabajamos también invierten la misma cantidad en un proyecto. Este es nuestro cuarto año y estamos invirtiendo 6 millones de libras (…) No son nada más instituciones académicas o de ciencias, sino también el sector privado”, mencionó.  Hoy en día se tiene un compromiso con el gobierno de continuar en este proyecto hasta el 2021.

Otros proyectos en los que participa Reino Unido en nuestro país son los fondos para promoción de becas para estudiantes de maestría y un fondo en temas de la industria energética en México, ciudades sustentables, y servicios financieros con un enfoque en promover el desarrollo de energía sustentable, entre otros.

También destacó la importancia de la ciencia y la innovación para enfrentar los retos que aquejan a su país y al mundo. En el caso de Reino Unido, mencionó que cada vez se da más importancia a estos temas. Actualmente cuentan con el 4 por ciento de los investigadores en el mundo, producen el 12 por ciento de las citas académicas a nivel mundial y cuentan con 90 premios Nobel.

Dijo que actualmente Londres, la capital de las startups (compañías de arranque, incipiente o emergente) ofrece una amplia promoción de becas para estudiar en Reino Unido. De acuerdo con el World Economic Forum, Reino Unido es el cuarto país en colaboración academia-industria.

“Todos queremos trabajar juntos para mejorar la vida del mundo en general y estoy seguro y convencido de que la colaboración en ciencia e innovación, es algo que nos puede ayudar a hacerlo”, expuso Taylor, quien afirmó que a pesar del Brexit, hoy su país está en la tónica de la globalización más que nunca.

 

Carla Ramírez Torres/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus