La AMC pone al alcance de los estudiantes de nivel superior la experiencia de la investigación científica — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / La AMC pone al alcance de los estudiantes de nivel superior la experiencia de la investigación científica

La AMC pone al alcance de los estudiantes de nivel superior la experiencia de la investigación científica

AMC. El Verano de la Investigación Científica, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el que se busca fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica, lanzó la convocatoria para participar en su edición 27.

A través de la realización de una estancia de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, la actividad permite a los estudiantes participar en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, y podrán encontrar una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.

El XXVII Verano de la Investigación Científica se llevará a cabo este año del 26 de junio al 25 de agosto. La convocatoria cerrará el próximo 10 de marzo.

Entre los requisitos que se solicitan a los estudiantes es contar con un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que cursan pertenece al área de ciencias físico-matemáticas, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a las ciencias biológicas, biomédicas, químicas, ciencias sociales, humanidades, ingeniería o tecnología.

Además de los antecedentes académicos, el comité evaluador tomará en cuenta un ensayo argumentativo sobre el interés que tiene el estudiante por participar en el Verano, uno de los programas de gran tradición de la AMC.

El año pasado participaron un total de 1384 becarios y los estados que presentaron la mayor movilidad de estudiantes fueron Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

La experiencia de esta estancia, en opinión del coordinador del programa, el doctor Víctor Pérez Abreu, ha servido para detectar talentos, además de ser elemento importante para solicitar una beca de posgrado a nivel nacional o internacional.

De acuerdo con las estadísticas, en 2016 fueron las ciencias sociales y humanidades las áreas que más becarios tuvieron, le siguieron ingeniería y tecnología, biológicas, biomédicas y químicas, y físico-matemáticas, en esta última la participación tras varios años aumentó, lo cual se consideró un logro.

Las instituciones académicas receptoras de estudiantes bajo este programa son en primer lugar las universidades públicas estatales, luego la UNAM, los centros públicos Conacyt, institutos, universidades, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, colegios, institutos tecnológicos, instituciones de investigación públicas federales y otras instituciones de investigación.

El Verano de la Investigación Científica de la AMC cuenta con el apoyo y aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer.

comentarios de blog provistos por Disqus