Planea CIDE acciones frente a xenofobia de Trump — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Planea CIDE acciones frente a xenofobia de Trump

Planea CIDE acciones frente a xenofobia de Trump

Forum Noticias. Frente a los comentarios xenofóbicos del presidente de los Estados Unidos Donald Trump hacia los mexicanos, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) planea tomar acciones, generar conciencia y dar información para abatir esas actitudes.

“El CIDE tiene una gran cantidad de acciones que estaremos anunciando públicamente en un par de semanas”, dijo Sergio López Ayllón, director general del Centro en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Una de esas acciones será una conferencia el 17 de febrero en la que tendrán como invitados a tres senadores demócratas de los Estados Unidos quienes expondrán su punto de vista político.

También esperan recibir en los próximos días a grupos de estudiantes estadounidenses en el CIDE para hablar sobre México, y si fuera necesario, recibir y atender a algunos estudiantes expulsados del país vecino.

“El CIDE va a desplegar un conjunto de actividades para tratar de dar información, dar contexto y de tener acciones concretas que permitan combatir estas políticas que atentan contra los principios de libertad, de igualdad, que van en contra de los principios que fundamentan al Centro”, señaló López Ayllón.

El también presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), -que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- comentó que recientemente el CIDE participó en una conferencia en la Universidad de Chicago, para discutir varias de las políticas del presidente Trump.

Agregó que lanzarán un sitio en Internet para contextualizar las diferentes noticias acerca del tema.

De acuerdo con información del área de comunicación del Centro de investigación, las actividades sustantivas del CIDE son tres: Investigación científica; formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y difusión de conocimiento socialmente útil. Estas actividades se llevan a cabo en seis divisiones académicas: Administración Pública, economía, estudios internacionales, estudios jurídicos, estudios políticos e historia.

La marcha contra Trump

Durante la marcha que se realizó ayer del Auditorio Nacional al Ángel de la Indepencia, en la que instituciones educativas y académicas participaron para expresar su rechazo a las políticas xenofóbicas del presidente de Estados Unidos, el director general del CIDE, dijo que las medidas antimexicanas son excluyentes e injustas, “que no hacen ni valoran todo lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos, que construyen barreras, por eso estamos protestando, junto con muchos norteamericanos que también se oponen a estas medidas".

Acerca de la postura que Trump ha tomado ante la ciencia, López Ayllón, comentó: "Todavía son igual o peor de graves. El desconocimiento, por ejemplo, al cambio climático, que es un consenso en la comunidad científica, es muestra de la ignorancia y por eso tenemos que protestar, no podemos desconocer esas políticas en contra de todo el sentido común y del bienestar de la humanidad".

Mariana Dolores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus