Tiene CONACyT política pública para comunicación de la ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Tiene CONACyT política pública para comunicación de la ciencia

Tiene CONACyT política pública para comunicación de la ciencia

Forum Noticias. Es la primera vez en la historia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que tiene una política pública para la comunicación pública de la ciencia, más allá de un programa estratégico nacional, dijo el subdirector de radio y televisión del organismo gubernamental, Jesús Mendoza Álvarez.

“El doctor Enrique Cabrero (director general del CONACyT) coincidió con nosotros en el carácter prioritario de la comunicación pública de la ciencia y que ameritaba establecer un conjunto de acciones de comunicación de la ciencia con base en las propias demandas, tanto del público como de los comunicadores.

“En el CONACyT hay sensibilidad hacia la comunicación pública de la ciencia”, señaló el funcionario al término de la conferencia “Política Pública de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” que dictó hoy durante el inicio del 4to. Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó la importancia de este concepto, antes conocido como divulgación de la ciencia: “Vivimos en una sociedad que en su totalidad se ha convertido en una sociedad científica y tecnológica y esto se ve claramente reflejado en las economías del conocimiento, es decir, los países son desarrollados porque cuentan con una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, y para un país como México, para que pueda transitar a la sociedad del conocimiento requiere tanto la inversión en ciencia y tecnología, como también requiere que su sociedad tenga una cultura científica para poder tomar mejores decisiones”.

Entre las modalidades de la comunicación pública de la ciencia están: museografía científica interactiva, talleres de ciencia recreativa, periodismo de ciencia, radio y televisión, así como portales de ciencia ciudadana.

Durante el primer día de actividades del simposio, las pláticas que se realizaron fueron: ¿Cómo y por qué contar historias periodísticas de ciencia? con el periodista científico, Iván Carrillo; Testimonio de una periodista en ciencia, tecnología e innovación, con la editora de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Anayansin Inzunza; y La vinculación ciencia y cultura. Reflexiones desde la gestión cultural, con Eduardo Nivón, de la UAM-Iztapalapa.

La inauguración del 4to. Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación, que concluye el próximo viernes, estuvo a cargo del rector de la UAM Iztapalapa, Octavio Nateras Domínguez, quien señaló que las tres labores sustantivas de ese centro educativo son la investigación, la docencia y la difusión y la preservación de la cultura.

Acerca de la divulgación de la ciencia dijo que es necesario ponerla al alcance de la comunidad universitaria y público en general, “de una manera que sea accesible, que llame la atención, que sea práctica y que sea lúdica”.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus