Combatir pobreza con ayuda de la ciencia y la tecnología — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Combatir pobreza con ayuda de la ciencia y la tecnología

Combatir pobreza con ayuda de la ciencia y la tecnología

Forum Noticias. El intercambio de experiencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías para combatir la pobreza, fomentar el diálogo entre la comunidad académica para la creación de prácticas benéficas y alianzas para combatir la desigualdad social en el país y en el mundo, fueron algunos de los objetivos del primer seminario Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México que se llevó acabo ayer en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del seminario, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), resaltó la importancia de una transición hacia una sociedad basada en la aplicación del conocimiento científico y tecnológico de punta para lograr el desarrollo. Una sociedad del conocimiento en la que los gobiernos apoyen a través de políticas públicas –con base en la evidencia científica– y se propicie la participación de las empresas en el mejoramiento de productos y servicios.

“La transformación de un país requiere que los académicos, científicos y tecnólogos no solo dejen ese conocimiento en los laboratorios o en revistas especializadas (…) Tienen que salir de las instituciones académicas, preocuparse por los temas de divulgación y difusión del conocimiento”, señaló Cabrero, por lo que invitó a la comunidad científica a centrarse más en el impacto social de sus investigaciones.

CONACyT ha desarrollado acciones a favor de la apropiación del conocimiento, como es la convocatoria “Atención a los problemas nacionales”, enfocada a atender las principales problemáticas del país como salud, alimentos y energías renovables, con la ayuda de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Bernardo Kliksberg, director científico del Seminario Académico Internacional, destacó que este evento busca concientizar sobre los impactos que puede tener la aplicación de las nuevas tecnologías en mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos.

“De acuerdo con la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), 16 mil niños menores de cinco años mueren al día por causas evitables (…) No nos queremos quedar solamente leyendo las noticias en los diarios, queremos ver cómo las noticias de las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de los pobres”, dijo Kliksberg.

Durante su intervención, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejos, dijo que el combate a la pobreza no es tarea solo del gobierno, sino también de las universidades, empresas y estudiantes, por  lo que los invitó a trabajar juntos para cambiar la realidad del país.

Con este seminario, la SEDESOL y el CONACyT buscan impactar positivamente en los problemas de exclusión social que viven las comunidades vulnerables en situación de pobreza y marginación, los cuales pueden ser atendidos con una agenda de trabajo basada en conocimiento científico e innovación.

El seminario es una iniciativa del CONACyT, La SEDESOL, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universia, Santander y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución que forma parte, junto con otros centros CONACyT, de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus