Ingresa José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Ingresa José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional

Ingresa José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional

Forum Noticias. Frente a un vasto auditorio integrado por familiares, amigos y destacadas personalidades de la comunidad académica y científica de México, José Antonio de la Peña Mena ingresó ayer como miembro de El Colegio Nacional, convirtiéndose actualmente en el único matemático que forma parte de la prestigiada institución.

El investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció la conferencia magistral Estructura y forma en la naturaleza. Balas de cañón, panales de abeja y redes sociales.

“Las matemáticas se encuentran en todos los problemas y en todas las ciencias. Las matemáticas no son perfectas ni infalibles, ni la solución de los problemas es un asunto de la inspiración del autor”, destacó el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias exactas 2012.

Enfatizó que la tecnología está cambiando al mundo -por ejemplo, en la educación y en el empleo- y se tienen que adecuar a las matemáticas a este desafío para poder resolver problemas entre muchas personas, actuando simultáneamente.

Durante la ceremonia, Alejandro Frank, presidente en turno de El Colegio Nacional, destacó que el nuevo integrante de la institución, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico- matemáticas y naturales en 2005, es “dentro de las llamadas ciencias exactas, el décimo sexto, y el centésimo, si consideramos el total de los miembros que ha tenido El Colegio Nacional hasta el día de hoy”.

Solo el tres por ciento del total de las disciplinas representadas en la agrupación, corresponde a las matemáticas. “Las matemáticas son en un sentido muy profundo el lenguaje de la naturaleza”, agregó Frank.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó la trayectoria profesional del nuevo miembro, su importancia en el entorno académico, logros y reconocimientos. Señaló que su ingreso contribuirá a incrementar y ampliar las actividades de El Colegio Nacional.

José Antonio de la Peña Mena ha fungido como director general en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presidente de la AMC y de la Sociedad Matemática Mexicana; fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Es especialista en el tema de la teoría de las representaciones algebráicas, área en la que ha publicado alrededor de 100 artículos y cuenta con más de 2 mil 500 citas en literatura especializada. Entre otras de sus aportaciones destaca la dirección y diseño de la construcción de la Sala de Matemáticas del Museo de las Ciencias Universum.

 

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus