La UNAM y los desafíos de la Nación — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / La UNAM y los desafíos de la Nación

La UNAM y los desafíos de la Nación

Forum Noticias. Con 13 mesas de discusión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca generar un espacio de diálogo, reflexión y propuestas frente a algunos de los principales problemas que aquejan al país a través de los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la Nación”.

Seguridad, economía, cambio cimático, educación, ciencia, tecnología e innovación en un mundo globalizado, democracia y participación ciudadana, comercio exterior, derechos humanos y equidad, migración y repatriación, así como seguridad alimentaria, política exterior, el agua en México y energías sustentables, son los temas en los que expertos y alumnos de ésta y otras instituciones discutirán todos los martes y jueves de abril y mayo en diversos institutos y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la presentación de los foros que se llevó a cabo hoy, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que en México se viven tiempos de cambio y desafíos, por lo que la institución educativa busca contribuir en la búsqueda de alternativas viables.

Además de la celebración del centenario de la Constitución Mexicana, mencionó que se anunciaron medidas para hacer frente a las acciones negativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La UNAM realizó ajustes para facilitar el tránsito educativo e impedir la interrupción de estudios de los jóvenes en caso de ser deportados, para ello, solicitó el apoyo de 130 universidades norteamericanas y se manifiestó en contra de actitudes xenofóbicas del presidente Trump.

“El país requiere un cambio de rumbo en torno a los desafíos de los tiempos actuales que se precisan de nuevos cursos de desarrollo planteados desde un análisis académico que reflexione sobre nuestras realidades, que plantee cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades. De reflexiones que nos permitan destacar cuáles han sido nuestros logros y vislumbrar las oportunidades que tenemos”, destacó Graue.

Lonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, señaló que desde el documento “La UNAM por México”, publicado por la institución el 30 de enero del presente año, se define la posición de la Universidad ante un contexto adverso tanto nacional como internacional y propicia el diálogo y reflexión para la evaluación de alternativas.

“Es una reflexión desde las ciencias sociales y las humanidades pero también desde las ciencias naturales, que busca propiciar la toma de conciencia, por un lado, sobre los problemas políticos, económicos y sociales que nos impone la coyuntura actual, pero también sobre las implicaciones que puede tener sobre la ciencia y aún para la viabilidad de la especie, los cambios en las políticas de la nación más desarrollada del continente”.

Por su parte, Angélica Cuella Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, detalló que los temas se eligieron priorizando la importancia frente a lo que se tiene que responder, no solo con diagnósticos, sino con propuestas y estrategias.

Los foros serán plurales y recogerán las inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria con el propósito de generar documentos que se pondrán a disposición de la sociedad mexicana. La UNAM forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus