Lanzan cuarta temporada La ciencia en todos — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Lanzan cuarta temporada La ciencia en todos

Lanzan cuarta temporada La ciencia en todos

Forum Noticias. Una de las series de divulgación científica más premiada de México, La ciencia en todos lados, anunció ayer el lanzamiento de su cuarta temporada en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En total, suman ya 80 capítulos y para la más reciente temporada se invirtieron casi 400 mil pesos. La nueva producción está integrada por 13 capítulos: Astrobiología y Química planetaria; Vainilla, el sutil sabor del fruto de una orquídea; Cartografía, un mundo de mapas; Combustibles, energía que mueve al mundo; Vacunas; El chile, un fruto ardiente; Nanociencias, tecnología en el microcosmos; VIH/SIDA; Contaminación del aire; El plástico; Cambio climático, un incierto futuro; Hongos, un reino diferente; y Matemáticas y arte.

"Para hablar de estos 13 temas se contó con la participación de casi 100 investigadores de distintas instituciones, centros de investigación y universidades de nuestro país, a los cuales agradecemos mucho su participación", expuso el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.

Comentó que la intención de la serie de divulgación es acercar a la sociedad a todas las posibilidades de la investigación científica.

La producción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la AMC -que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- es el resultado del convenio de colaboración entre ambas instituciones, y tiene como objetivo impulsar, divulgar y promover la educación y la cultura universal, así como la investigación científica, tecnológica y humanística.

El estreno de la cuarta temporada de la serie La ciencia en todos lados, producida por Inmedia será el próximo martes 20 de junio a la 13:00 y 21:00 horas, con repetición el domingo 25 de junio a las 12:30 horas por el canal 14.1 Una Voz con Todos de la televisión abierta digital a nivel nacional.

Durante la ceremonia de presentación, Armando Carrillo, presidente del SPR comentó que en breve comenzará la filmación de la quinta temporada de la serie, la cual, sería la segunda colaboración entre el Sistema y la AMC.

“Suena fácil pero a la televisión pública mexicana le ha costado mucho trabajo generar programas con contenidos inteligentes para las audiencias. La ciencia en todos lados, es un logro muy grande para la televisión mexicana pues fundamenta los conocimientos que los investigadores han logrado acumular y descubrir a lo largo de los años y lo platican de una forma sencilla”, explicó Carrillo.

Durante la sesión de preguntas de los medios de información, el cineasta y director de la serie, Jaime Kuri, comentó que uno de los grandes retos para la divulgación de la ciencia en televisión es que los contenidos científicos de gran complejidad se traduzcan a un lenguaje común. "Incluso el cine documental es muy distinto a lo que hacemos en los capítulos de La ciencia en todos lados, ya que el cine basado en literatura no tiene tanto apego a los hechos; no obstante, los documentales o los programas de divulgación conservan cierto rigor científico y apego a los conocimientos científicos".

El programa televisivo ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, que otorga la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la empresa Coca-Cola México, y recientemente, el Premio Nacional de Periodismo.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus