Dan bienvenida a estudiantes de los Veranos de la Investigación Científica — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Dan bienvenida a estudiantes de los Veranos de la Investigación Científica

Dan bienvenida a estudiantes de los Veranos de la Investigación Científica

CICESE. Durante una estancia académica de siete semanas, 32 estudiantes de licenciatura de diferentes estados de México se integrarán a proyectos del CICESE como parte de los programas del Verano de la Investigación Científica, que organizan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Programa Delfín.

En Ensenada, este verano los estudiantes estarán bajo la supervisión y guía de investigadores del CICESE enfocados a las ciencias de la Tierra y del mar, ciencias de la vida, así como ciencias físicas y de la información. Una de las estudiantes seleccionadas realizará su estancia en el área de meteorología de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, ubicada en la capital de Baja California Sur.

“Los invito a que consideren la posibilidad de hacer un posgrado en una disciplina científica. Piensen qué quieren hacer, cómo les gustaría verse en 10, 20 años y empiecen a trabajar en eso”, les recomendó el Dr. Pedro Negrete Regagnon, investigador de la División de Física Aplicada, durante la ceremonia de bienvenida otorgada por el CICESE a través de la Dirección de Estudios de Posgrado y del Departamento de Comunicación. “Si ustedes quieren hacer ciencia, es un camino muy bonito. Está lleno de satisfacciones personales y este es un muy buen lugar para hacerlo”, dijo.

Los programas de verano buscan apoyar a estudiantes interesados en potencializar sus habilidades en investigación científica y tecnológica. Los seleccionados en las diferentes convocatorias de 2017 son apoyados por la AMC, el Programa Delfín, la Sociedad Mexicana de Física y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de becas económicas para solventar la estancia de los jóvenes.

“El CICESE es un muy buen centro de investigación. Para mí, que estoy más en la parte de docencia, el verdadero impacto que tiene un centro como éste está en ustedes. El cambio que podemos hacer en los jóvenes, en las futuras generaciones. La investigación es algo muy bonito e importante, pero en mi opinión es la transformación del individuo lo que hace del centro algo muy valioso”, mencionó el Dr. Negrete.

Con estos programas de verano se pretende que los jóvenes encuentren una experiencia invaluable para definir su vocación científica y les ayude a conocer las opciones que tienen para futuras etapas de su formación profesional, como cursar una maestría y un doctorado en ciencias. Este esfuerzo representa la formación de capital intelectual de alto nivel para que en un futuro inmediato los estudiantes sean los científicos que el país necesita para lograr un mejor desarrollo regional y nacional con proyección mundial.

Los estudiantes seleccionados provienen de las mejores universidades de México, como la UNAM, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara y la Autónoma Metropolitana (UAM), por mencionar algunas.

“Están aquí porque ustedes son buenos […] las calificaciones que están obteniendo en su escuela es lo que les va a abrir las puertas para un lugar como este y para el resto del mundo. Si ustedes quieren hacer un posgrado es muy importante que lo que están haciendo ahorita sea bueno, que esté bien hecho para que se abran las puertas. Ustedes decidirán si quieren entrar por ellas”, concluyó el investigador.

La ceremonia de bienvenida a los becarios concluyó con un recorrido guiado a varios laboratorios de las divisiones del CICESE y actividades de convivencia para los jóvenes.

comentarios de blog provistos por Disqus