Creció el número de becas en los últimos 6 años: CONACyT — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Creció el número de becas en los últimos 6 años: CONACyT

Creció el número de becas en los últimos 6 años: CONACyT

Forum Noticias. De 2011 a 2017, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en todas sus modalidades, ha tenido un crecimiento de 54.4 por ciento, con lo que para finales de este año, concluirá con 25 mil 824 becarios nuevos, informó hoy en conferencia de prensa, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Becas y Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“En 2005, había un total de 19 mil 854 becas, para 2011 se incrementaron a 41 mil 250 y para este año sumarán un total de 63 mil 696 (…) Cabe señalar la evolución que ha tenido el PNPC, que empezó con 296 programas de maestría y 118 de doctorado; actualmente el programa tiene 309 de especialidad, mil 202 de maestría y 644 de doctorado.

“Conforme al tabulador de becas nacionales en la modalidad escolarizada, al día de hoy un estudiante que cursa la especialidad técnica gana 9 mil 179 pesos para su manutención, uno de maestría 10 mil 327 y de doctorado 13 mil 769. Además, los estudiantes cuentan con servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y tienen un seguro de vida por Bancomer”, detalló la maestra Sánchez Soler.

La inversión realizada para fortalecer los grupos de investigación, ha estimulado la formación de nuevos doctores en ciencias en todas las disciplinas, que se ver reflejado en una publicación de la revista Nature, (21 de abril, volumen 472, pp 276-282), en la que señala que México es el segundo país que ha aumentado el porcentaje de crecimiento en la formación de doctores. La lista la encabeza China que tiene 40 por ciento, México 17.1 por ciento, Dinamarca 10 por ciento, India 8.50 por ciento y Corea 7.1 por ciento.

“En la evaluación específica de desempeño realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2014-2015, se demuestra que las tasas de ocupación de los exbecarios CONACyT son altas; se observa una valoración muy positiva por parte de los exbecarios en cuanto a la calidad de la formación adquirida y la operación del programa, es así que el programa goza de reconocimiento internacional.

“Entre 2007 y 2011, de acuerdo a los resultados del Centro Redes de Argentina, el 82 por ciento de los exbecarios CONACyT estaba en la academia, 8 por ciento en el sector privado y 24 por ciento en el gobierno y el sector social. La distribución ha cambiado y ahora el 60 por ciento está en la academia, 16 por ciento en el sector privado y 24 por ciento en el gobierno y sociedad”, expuso la directora adjunta de Becas y Posgrado.

En su uso de la palabra, el doctor Víctor Gerardo Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación del organismo gubernamental, señaló que México y el CONACyT transitan de manera adecuada en el impulso de la formación de capital humano y nuevas formas de organización del posgrado de alta calidad para avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento.

“Los pilares estratégicos deben seguir siendo armonizar los distintos programas y estrategias orientados a la formación de recursos humanos para lograr sinergias y alcanzar mejores resultados; incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad; y posicionar el posgrado mexicano de una alta calidad en el ámbito internacional”, dijo el doctor Carreón.

En la conferencia de prensa también asistieron Pablo Rojo Calzada, director de Becas y Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Comunicación e Información Estratégica del CONACyT.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus