Entregan Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Entregan Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia

Entregan Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia

Forum Noticias. Reconocer los trabajos de periodistas que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en México, así como distinguir el periodismo que tiene como fuentes de información artículos científicos publicados en revistas de investigación o entrevistas con científicos adscritos a instituciones mexicanas, es el objetivo del Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) entregado ayer.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en el marco del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el coordinador del evento internacional, Jesús Mendoza Álvarez, destacó el papel del periodismo en este ámbito.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos esenciales del crecimiento, desarrollo y las riquezas de las naciones en el siglo XXI, y el periodismo es la fuente de información social más confiable y profesional de sucesos en temas de interés púbico, por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, convocaron a este Premio”, explicó Mendoza Álvarez.

En la categoría Revistas Impresas el ganador fue Iván Carrillo Pérez con el trabajo “Axolotl: Un dios en peligro de extinción” publicado en National Geographic Latinoamérica.

El periodista de ciencia advirtió que de acuerdo con diversas proyecciones, el ajolote “desaparecerá en el 2020 de su ambiente silvestre, lo cual me parece una tragedia cuando sabemos que es una especie que persistirá en los laboratorios de todo el mundo por su importancia en la investigación científica”.

En la misma categoría, Sarai Jannet Rangel Reyes recibió Mención Honorífica por su trabajo “Especies invasoras en México: La bella plaga”, publicado en la revista Muy Interesante.

“¿Por qué el oso negro ha perdido miedo al hombre?”, transmitido en UniRadio 99.7 FM (Universidad Autónoma del Estado de México), fue el trabajo con el que Carlos Hernández Zarza, ganó en la categoría Radio.

Hernández dijo que el reportaje invita a la reflexión sobre: “Qué estamos haciendo con el medio ambiente, cómo estamos agotando nuestro entorno, en qué estamos convirtiendo nuestros bosques, cuáles son los riesgos y cuál es el escenario. Creo que es fundamental que a través del periodismo de ciencia se reflexione sobre el medio ambiente”.

En la misma categoría, Jorge Alberto Ceja Morán, con “Cielos Oscuros”, transmitido en Ibero 909 Radio obtuvo Mención Honorífica.

En la categoría Televisión, el triunfo fue para Hugo Garizurieta Bernabé, de Radiotelevisión de Veracruz, con su trabajo “Tzakatkiwi: el árbol cósmico”.

El periodista comentó que su reportaje habla sobre la cultura totonaca: “Lo que intentamos es que la ciencia también vea a las comunidades indígenas y sobre todo, fomentar la preservación del patrimonio ancestral de los mexicanos, en este caso los totonacos. Ahí mostramos que es lamentable que mucha gente solamente ve el ritual de los voladores en un palo de metal actualmente, pero lo que ancestralmente el ritual nos habla es de un árbol endémico, un árbol cósmico y que la ciencia está haciendo todo lo posible por preservar”.

La categoría Periódicos fue declarada desierta.

Los ganadores de las tres categorías recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos cada uno y un diploma, mientras que periodistas con Mención Honorífica recibieron solo el diploma.

Ante de clausurar el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación -que duró tres días y su objetivo fue examinar y fortalecer la comunicación de la ciencia en nuestro país-, el vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, reconoció que una asignatura pendiente es la divulgación y la transmisión de la ciencia.

“Creemos que una de las vías para empujar el desarrollo de la nación, es educar con pensamiento científico y en eso ustedes (periodistas) y nosotros (instituciones educativas) tenemos una gran tarea por emprender y yo creo que es el momento, porque estamos en una coyuntura muy importante para hermanarnos en ese camino”, puntualizó Martínez Laguna.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus