Listo el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Listo el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI

Listo el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI

Forum Noticias. Del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, con el objetivo de examinar y fortalecer la comunicación de la ciencia en nuestro país.

El programa incluye 15 conferencias, 3 mesas de diálogo, la presentación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano y la entrega del Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, con el que se busca reconocer los trabajos de los periodistas que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación generados en México, esto de acuerdo con información de la página del Consejo.

La conferencia de apertura titulada: “La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde el CONACyT”, estará a cargo del director de ese organismo, el doctor Enrique Cabrero Mendoza.

Posteriormente, Catalina López Sagástegui, del Programa Marino del Golfo de California, de la Universidad de California, dictará la conferencia “Tres pilares para la sustentabilidad de los mares mexicanos: ciencia, periodismo e involucramiento comunitario”.

También en el primer día de actividades se realizarán las sesiones: “La importancia de contar historias en el periodismo de ciencia”, a cargo de Iván Carrillo Pérez, becario de la Fundación Knigth Science Jornalism y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Del periódico El País de España, Nuño Domínguez dictará la plática “Cómo identificar buenas historias de ciencia”; posteriormente los “Espacios poco explorados para el periodismo de ciencia” estarán a cargo de Nelly Toche y Wilbert Monterrosa, del Periódico El Economista de México y de la Plataforma digital El Informe, de El Salvador; y la última conferencia del día la ofrecerá Fabiola Trelles, de la Academia Mexicana de Ciencias con la charla: “Periodismo desde las organizaciones científicas”.

Algunas de las actividades del 6 y 7 de diciembre serán: “Periodismo de ciencia y nuevas narrativas transmedia”, con Federico Kukso, de la revista Scientific American y periódico La Nación, de Argentina; “Contenido y narrativa de grandes reportajes de ciencia”, con Margot Mena, de la Universidad de Costa Rica; y “Metodología para la construcción de noticias en el periodismo de ciencia”, con Pablo Esteban, del periódico Página 12, de Argentina.

En el evento participarán también las periodistas, Aleida Rueda, Anayansin Inzunza, Norma Herrera, Lidia Juache, Laura Vargas Parada además de Javier Cruz Mena, Luis Roberto Castrillón, Gerardo Sifuentes y Manuel Lino, entre otros destacados comunicadores.

El V Seminario, en el que participarán expositores nacionales e internacionales, está dirigido para periodistas del sector de CTI y estudiantes de comunicación.

Para mayor información sobre el programa, consulte la siguiente página:

http://www.foroconsultivo.org.mx/documentos/v_seminario_iberoamericano_periodismo_programa.pdf

FCCyT

 

comentarios de blog provistos por Disqus