Discuten expertos en ciencias sociales problemáticas en México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Discuten expertos en ciencias sociales problemáticas en México

Discuten expertos en ciencias sociales problemáticas en México

Forum Noticias. Más de mil expertos de todas las disciplinas de las ciencias sociales se reunieron en la ciudad de San Luis Potosí para dialogar y contribuir a la conformación de una agenda nacional dentro del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que concluye hoy.

En entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Jorge Cadena Roa, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), explicó que lo que se busca es que las ciencias sociales (administración pública, antropología, ciencias jurídicas, ciencia política, comunicación, demografía, economía, geografía, historia, psicología social, relaciones internacionales y sociología) contribuyan a construir la agenda nacional, donde es necesario identificar los problemas, hacer diagnósticos, generar nuevo conocimiento, la realización de estudios comparados, realizar evaluaciones y proponer soluciones.

“En este congreso propusimos 18 ejes temáticos que van de la mano con las problemáticas actuales a nivel nacional y siete conferencias magistrales también sobre temas centrales de la agenda nacional y el debate público como: la complejidad social, la corrupción, los procesos electorales, la política comparada, la educación, los estudios de género y los estudios prospectivos. Igualmente se realizarán 16 mesas magistrales sobre temas como pobreza, políticas públicas, migraciones, movimientos sociales y divulgación de los hallazgos de las ciencias sociales, entre otros. Este programa incluye más de 200 mesas de trabajo y la presentación de 36 libros”, detalló el doctor Cadena Roa.

En el marco de las campañas electorales, se discuten temas de gran interés y trascendencia para México, “por lo que buscamos hacer de manifiesto que los especialistas en ciencias sociales aquí estamos y podemos discutir sobre estos temas desde la academia y también hacia afuera (…) El mensaje que hemos tratado de enviar es que los académicos debemos de tratar de hablar entre nosotros hacia ámbitos extra académicos y esa es una de las cosas novedosas que se proponen en este congreso”, enfatizó el especialista.

A 19 años de la creación del primer congreso, se ha convertido en un espacio de diálogo y colaboración entre los científicos. Agregó que “como COMECSO vamos a seguir impulsando este proyecto y esperamos que la actividad de los científicos sociales tenga mayor visibilidad y sean más consultados”.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus