La Conabio, fundamental para la biodiversidad en México — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La Conabio, fundamental para la biodiversidad en México

La Conabio, fundamental para la biodiversidad en México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) fue creada por acuerdo presidencial el 16 de marzo de 1992. Es un organismo intersecretarial de carácter permanente. Su propósito fundamental es generar la inteligencia que necesita el país para establecer políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre la biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.

Una de las herramientas de la Conabio para cumplir sus objetivos es la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM), conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia.

Los trabajos para la elaboración de la ENBM iniciaron desde 1997 bajo la coordinación de la Conabio. Se contó con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La estrategia nacional se conformó a través de talleres de consulta (proceso de formulación de la estrategia). En estos se abordaron ideas y opiniones de distintos sectores de la sociedad mexicana (social, académico, privado y organizaciones no gubernamentales), con la finalidad de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica nacional. Los talleres se llevaron a cabo con métodos de planeación participativa de la toma de decisiones.

La ENBM, publicada en 2000, establece una visión a cincuenta años en la que México habrá detenido y revertido los procesos de deterioro ambiental que amenaza su vasta diversidad, tendrá un conocimiento amplio y suficiente de su biodiversidad que facilitará la correcta toma de decisiones para promover un desarrollo económico armonioso con la conservación de la biodiversidad.

Esta visión habrá de lograrse mediante la implementación de las cuatro líneas estratégicas propuestas en la ENBM:

  • Protección y conservación

  • Valoración de la biodiversidad

  • Conocimiento y manejo de la información

  • Diversificación del uso

La diversidad biológica y cultural de México hace que en su implementación, la estrategia nacional deba adecuarse a distintas escalas y realidades. Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones trazadas en esta estrategia desde una perspectiva federalista.

En 2002, la Conabio inició, en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, la elaboración de las estrategias estatales sobre Biodiversidad (EEB), un proceso que toma en cuenta la gran diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México. Sin lugar a dudas, las EEB serán un importante instrumento de planificación que permitirá conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica propia de cada entidad federativa.

Cabe agregar que la Conabio es una institución de consulta obligada para todos aquellos que deseen saber más sobre la riqueza natural de México, sus problemas y sus soluciones.