La biodiversidad y su ley general — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / La biodiversidad y su ley general

La biodiversidad y su ley general

Horacio de la Cueva

La propuesta de ley general de biodiversidad, que desde hace meses se discute en el Congreso de la Unión, ha sido criticada severamente por diferentes instituciones académicas, organizaciones vinculadas con los recursos naturales y especialistas reconocidos. Para todos ellos, dista mucho de ser el instrumento jurídico que México necesita para afrontar los retos de conservación, educación e investigación que nos permitirán transitar en el siglo xxi hacia una sociedad justa, igualitaria y sustentable.

En diversos medios, esta propuesta ha sido señalada como la promotora de la sobreexplotación de la flora y la fauna, su comercialización irresponsable, contraria al espíritu que distingue a las áreas naturales protegidas y promotora de compañías transnacionales dedicadas a la bioprospección en nuestro territorio. Se ha señalado que la propuesta de ley ignora la riqueza del conocimiento local y tradicional; igualmente el derecho de los habitantes locales a decidir y aprovechar sustentablemente sus recursos. Por otro lado, no han faltado sus panegiristas que la consideran una ley de avanzada y califican de exageradas las críticas que se le hacen.

Para contribuir al análisis de la propuesta de ley general de biodiversidad, invitamos a científicos, comerciantes, abogados y activistas a presentar sus puntos de vista sobre la biodiversidad mexicana desde diferentes perspectivas. El propósito es que el lector pueda sacar sus conclusiones en torno a la citada propuesta. Para entender mejor la biodiversidad, damos cuenta de componentes desconocidos de ella. Así, académicos de diversas partes del país abordan varios aspectos necesarios para una mejor comprensión de la importancia de estudiar y conocer más de la biodiversidad.

También en este número de La Jornada Ecológica, abogados ambientales ponderan la arquitectura de la ley y sus potenciales implicaciones en la estructura institucional del país. Finalmente, comerciantes y activistas dan a conocer el impacto que esta propuesta de ley puede tener en la vida silvestre y los ciudadanos que viven de la biodiversidad. De esa manera, podremos entender mejor las consecuencias que tendría la propuesta de ley en la conservación de la riqueza biológica y nuestra vida diaria.

El concepto de biodiversidad fue definido por Edward Osborne Wilson en el último cuarto del siglo pasado. En él se integra la variación genética de organismos, especies, ecosistemas y paisajes. Wilson agrega a la biodiversidad la biofilia, un amor innato de los humanos hacia la vida del planeta. Conjugar este conocimiento con el amor que le tenemos a la vida debe llevar al desarrollo sustentable.

Acompañan a los escritos de los autores fotografías tomadas por ellos mismos. Además, las de Claudio Contreras Koob, el incansable fotógrafo que ha recorrido todos los rincones de nuestro país.

Esperamos que esta Jornada Ecológica contribuya a un mejor entendimiento de la biodiversidad y a una discusión profunda y responsable de la propuesta de ley que hoy analizan senadores y diputados. Nuestro país, sus especies e increíbles paisajes, así lo exigen y requieren.

Horacio de la Cueva
Correo-e: [email protected]

Juan E. Martínez Gómez
Correo-e: [email protected]