Diez años del derrame en el río Sonora y la vida cambió para siempre... — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Diez años del derrame en el río Sonora y la vida cambió para siempre...

Diez años del derrame en el río Sonora y la vida cambió para siempre...

Iván Restrepo

El trabajo de investigación más importante sobre la tragedia ocurrida el 6 de agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se debe a El Colegio de Sonora, con sede en Hermosillo.

Ese fatídico día, la citada mina derramó alrededor de 40 mil m3 de solución de sulfato de cobre acidulado al arroyo Tinajas, que alimenta al río Bacanuchi, a su vez afluente del río Sonora, provocando el peor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país.

A diez años de esta tragedia, El Colegio acaba de publicar el libro El desastre minero en el río Sonora: alcances de los estudios sociales. Se trata de un trabajo multidisciplinario en el que participaron 14 especialistas, coordinados por Rolando Díaz Caravantes y José Luis Moreno Vázquez.

En dicho libro, el lector encuentra el balance más pormenorizado y completo sobre los alcances y limitantes de la investigación social en la comprensión de las consecuencias del citado derrame tóxico. Y, algo central: la falta de respuesta adecuada y justa por el Estado y la empresa hacia las poblaciones afectadas y al medio ambiente en que viven.

La Jornada destaca como el diario que mayor información ha ofrecido sobre dicho derrame y las consecuencias sociales, ambientales, económicas y de salud que han padecido miles de familias. Y que siguen sin recibir la atención que merecen de la citada empresa, propiedad de la segunda mayor fortuna de México. De igual forma, la negligencia oficial para atender a los damnificados y tomar medidas que eviten otra tragedia.

La Jornada Ecológica se ocupó oportunamente en el número publicado en noviembre de 2022, (https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/ecologica258.pdf), de dar cuenta del citado derrame tóxico, poco tiempo después de ocurrido. Pero en esta ocasión ofrece los detalles más pormenorizados de todo lo que ha ocurrido desde el 6 de agosto de 2014 hasta nuestros días en el plano institucional, social, ambiental, económico y salud.

Y lo anterior es posible gracias al trabajo de los investigadores de El Colegio de Sonora. A todos ellos, nuestro agradecimiento y el reconocimiento por realizar un estudio necesario para comprender la magnitud de la tragedia, la negligencia de la poderosa empresa y de las instancias oficiales. Y la impunidad que cubre a los responsables.

Iván Restrepo
Director de La Jornada Ecológica

 

El Colegio de Sonora

En enero de 1982, inició labores El Colegio de Sonora con el propósito de descentralizar la investigación y la educación superior. Además, convertirse en una institución enfocada en el análisis y atención de las necesidades regionales, nacionales y mundiales desde las ciencias sociales y las humanidades.

El Colegio se distingue por satisfacer los requerimientos de calidad, eficiencia y competitividad que exige la cambiante realidad social del país. Igualmente, las demandas de formación propuestas por instancias nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior.

Como institución pública de educación superior realiza su trabajo en una atmósfera abierta, plural y participativa, fomentando el desarrollo científico en la región y contribuyendo a elevar el nivel de interlocución y convivencia entre los especialistas de los temas sociales.

Además, cumple con los objetivos centrales de su Ley Orgánica y correspondido a los intereses de las y los sonorenses a través de sus investigaciones, formación de capital humano de alta calidad en ciencias sociales y humanidades; difundiendo eventos científicos y culturales. Igualmente, ampliando vínculos con los sectores de gobierno, productivos y de la sociedad civil organizada.

Actualmente la institución cuenta con aproximadamente 200 personas entre personal académico, administrativo, directivo, estudiantes de posgrado y asistentes de proyectos. Asumió la autonomía plena en agosto 2022 mediante la reforma a su Ley Orgánica.

Si bien goza de gran prestigio, tiene una modesta infraestructura física y humana, y por eso siempre busca aprovechar eficientemente sus recursos para responder a las nuevas disposiciones y demandas educativas.

Su planta académica se integra por 35 profesores(as)-investigadores(as). Tiene reconocimiento de la maestría y el doctorado en ciencias sociales en la categoría 1 del Sistema Nacional de Posgrados de Conahcyt.

El 81 por ciento de la planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el 71 por ciento cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable en del Prodep. Realiza ahora 27 proyectos de investigación. El 89 por ciento de ellos cuentan con actividades de vinculación con los distintos sectores de la sociedad.

Más de 600 egresados(as) de los posgrados laboran en el sector educativo, gubernamental y privado. Su revista Región y sociedad goza de merecido prestigio.

Existen temas que son abordados de manera multidisciplinaria y son prioritarios para la región y el país. Entre ellos, el derrame minero del río Sonora en 2014; conflictos ambientales relacionados con la minería y el extractivismo en general; la gestión, uso y distribución del agua; gobierno y políticas públicas; salud pública, perspectivas sociales de las enfermedades crónico-degenerativas; la salud de jornaleros agrícolas; niñez migrante; industria maquiladora; estudios y procesos históricos que cubren desde el siglo XVII al actual sobre comunidades indígenas, extranjeros, economía y sociedad, por mencionar algunos.