La vida sigue..., las comunidades después de la emergencia
En el libro de El Colegio de Sonora hay tres trabajos fruto de tesis de posgrado que muestran cómo se vive en las comunidades las consecuencias del derrame después de la emergencia, entre los años 2019 y 2021.
Luis Roberto Moreno González (2022) presenta una microhistoria de la localidad de Mazocahui del municipio de Baviácora, afectada por el derrame tóxico. Se revisan las políticas de agua potable desde la década de 1950 hasta la actualidad con especial énfasis en el impacto que tuvieron en la salud poblacional. Se realizó una revisión documental de fuentes históricas, como leyes nacionales a través del Diario Oficial de la Federación, y estatales de agua mediante el Boletín Oficial del Estado. Y ello con la intención de rastrear algunos momentos relevantes en el tema del manejo del agua. Con el fin de conocer cómo algunos procesos sociales han modificado los arreglos institucionales, realizó entrevistas a representantes de los comités de agua comunitaria.
Por su parte, Francisco Durazo Gálvez y Alicia del Carmen Hernández Villa, mediante el uso del concepto de sistemas socioecológicos (SSE), analizan el caso de Banámichi a través de cinco dimensiones: sistema ecológico, sistema social, sistema de gobernanza, actores e infraestructura. Para tal fin, utilizan una combinación de métodos cuantitativos y mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica identifican el estado hidrológico de la microcuenca de Banámichi, lo cual equivale a la dimensión del sistema ecológico. Las otras cuatro dimensiones fueron examinadas mediante herramientas cualitativas, como entrevistas que permitieron identificar la percepción de los usuarios y autoridades sobre la disponibilidad del agua en el municipio estudiado (Durazo, 2022).
A su vez, Eber Martínez Jiménez, Brisa Violeta Carrasco Gallegos y Pablo Reyes Castro presentan una propuesta metodológica para elaborar una matriz de seguridad hídrica rural.
De acuerdo con los autores, tiene la ventaja de proporcionar información de forma relativamente expedita sobre la situación de las comunidades del río Sonora. La propuesta de matriz examina siete dimensiones de seguridad hídrica: 1) sociodemográfica, 2) tecnológica, 3) ecológica, 4) económica, 5) gobernanza, 6) atención médica y 7) calidad del agua (Martínez, 2022).